El solo hecho que una persona indicara que una maleta había quedado abandonada en la calle Francisco Bilbao, en la pared del supermercado Unimarc de esta ciudad, llevó a que Carabineros de Villarrica activara el protocolo correspondiente a este tipo hechos sospechosos. Fue así que, en primera instancia, se procediera al corte de tránsito vehicular y peatonal en esa arteria, entre las calles Gerónimo de Alderete y Anfión Muñoz, con un amplio despliegue policial y que luego se pidiera la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, cuyos efectivos llegaron desde la capital regional, por lo cual, desde cerca de las 11:00 horas y hasta pasado el mediodía, el tránsito estuvo cortado y el lugar aislado. También se evacuó a la totalidad de los trabajadores del supermercado en cuestión.
Cientos de personas se aglomeraron en el lugar y allí los efectivos del GOPE realizaron el procedimiento de rigor ante la atenta mirada de los curiosos que observaban desde lejos. Finalmente, se constató que la maleta estaba vacía. Luego se habría indagado, por parte del personal policial, que desconocidos, al parecer menores, habían abandonado dicho elemento en el lugar del hecho que causó revuelo en la comunidad y que fue noticia nacional. De esta situación se informó a la fiscalía local.
Cabe señalar que Carabineros trabajó en el lugar con su personal uniformado y civil y en todo caso se puso al resguardo a los pobladores que se acercaban para conocer del hecho policial que marcó la pauta en el día de ayer.