Hemos tratado de explicar a nuestros lectores, a través del mismo diario, y a la gente, en general, por medio de emisoras nuestras, que hemos decidido lanzar un nuevo formato y contenidos del Correo del lago, debido a varias razones de fuerza mayor. Hemos dicho que, incluso, mañana se reúnen en Temuco los propietarios de diarios y semanarios comunales de la región para analizar la situación que afecta a cada uno de ellos y, en la misma línea, hacer un llamado de atención a los gobiernos de turno debido a que canalizan millonarios presupuestos publicitarios sólo en los grandes y poderosos medios escritos de presencia nacional y nada, ningún solo peso en estos diarios de comunas que hacen un enorme esfuerzo por informar a la población. Es enorme el daño que hicieron y hacen aquellos gobiernos que no dudan en destinar fondos a aquellos que no los necesitan pero no a aquellos que vivirían más tranquilos si se destinase presupuestos para publicar avisos oficiales en sus páginas. Hemos dicho, igualmente, que el comercio local está deprimido y que por esa razón no invierte en los medios de comunicación que les pertenecen.
Ello nos obligó a analizar el tema en profundidad por lo que decidimos lanzar un nuevo Correo del lago con mayor opinión a través de distintos columnistas, con secciones de utilidad pública, con reportajes y notas a diferentes personajes públicos o anónimos para acercar el diario a la gente, etc. Como medida adicional, bajamos el valor de cada ejemplar a $ 200.- En general, la venta del diario durante lunes y martes ha sido muy exitosa pero, qué tremenda decepción, no han faltado aquellos que al recibir su diario, como todos los días, sin abrirlo y menos leerlo todavía, han descargado sus iras sobre nuestros suplementeros que, como se comprenderá, nada tienen que ver con las políticas superiores tendientes a financiar el Correo del lago buscando todos los caminos posibles. No sólo para mantener el diario para la comunidad sino, además, para conservar las fuentes de trabajo para quienes laboran en este medio.
¿A qué se debe esa ira, sin leer el diario antes? Reconozcamos que fueron muy pocos los que reaccionaron de esa manera pero igual desencanta, desalienta, dan ganas de bajar los brazos para siempre porque sentimos que no hay manera, que no existe forma posible para satisfacer a todos. Descargar sus rabias contra nuestros suplementeros es una forma grosera e inaceptable de reaccionar. En todo caso, no lo duden jamás, seguiremos luchando con todo y les aseguramos que saldremos adelante, de todas maneras, porque sabemos a ciencia cierta que son muchos más los habitantes de la zona que nos quieren y, sobre todo, nos comprenden.