Continuamos, como toda la vida, deshojando hojas del calendario. Lo mismo, mes a mes. Igual, año tras año. Y es así como el diario Correo del lago ha deshojado durante 16 años, 12 hojas en cada uno de ellos. En total, 192 hojas de calendario. Siempre, desde nuestros inicios, recibiendo el cariñoso saludo de las autoridades locales. Siempre, desde nuestro nacimiento. Cada vez interpretamos tales saludos como señales evidentes de reconocimiento, de amistad, incluso, qué inocentes somos, como una muestra de orgullo porque estas comunas cuentan con un diario que les pertenecen, porque son sus propias gentes las que aparecen en nuestras páginas, porque las mismas autoridades tienen cobertura más allá de las páginas que contraten los municipios. Así interpretábamos los saludos de aniversario y ello, independientemente del color político de quienes han gobernado las comunas.
Algo raro sucedió en esta ocasión. Algo especial y, en el caso de Villarrica, que nos hace darnos cuenta del poder oculto de nuestras autoridades. ¿Tienen poder? Obvio que lo tienen y aquello va más allá del que le confieren sus atribuciones naturales como autoridades que son. ¿Qué sucedió? Algo creemos, algo alcanzamos a olfatear o a intuir.
Sin embargo, nuestros lectores nos llenaron de llamados telefónicos, de whatsapps y de tarjetas. Ajenos a los vaivenes de todos los días, a aquellos que no se conocen, manifestaron sus sentimientos abiertamente y eso sí nos llena de orgullo y de alegría. Eso sí nos alienta a continuar. Eso, definitivamente, nos fa fuerzas y ánimo. Correo del lago celebrará íntimamente sus 16 años
Que la clase política no nos haya saludado no nos llama la atención. Para nada. Que las autoridades locales tampoco lo hicieran, salvo el Concejal de Villarrica Daniel Quilodrán, sí que nos llama profundamente la atención por lo que creemos que ha de llegar el momento de aclarar situaciones. Cara a cara, no con actitudes silenciosas, a escondidas.
Mientras tanto, seguimos caminando en procura de los 17 años. Cada cosa en su momento. ¿Verdad?