Se nos fue Junio, el segundo mes del año. ¿Se dio cuenta del paso del tiempo? Ya estamos en Julio, en el primer día de la séptima porción de 2019. Es como para quedar aturdidos, sin entender porque nos negamos a hacerlo, que la vida es la que está volando, la que está transcurriendo tan velozmente, tan evidentemente, sin que podamos aquilatar lo que ello significa. No tenemos la capacidad de interpretar ese mensaje claro y contundente. La torpeza se ha transformado en nuestra principal “virtud”, la ambición es nuestro principal norte, el acumular dinero y riquezas es nuestro máximo orgullo. ¿Y qué hacer ante tanta testarudez?
Ya no interesan las flores, ni las aguas de un río, ni los abuelos y menos tratar de hacer olvidar la historia a nuestros jóvenes. Ya no interesa nada más que subir, que escalar, que alcanzar posiciones sociales, que pegar tantos codazos como nos sea posible para llegar a la meta, aquella que nos permita mirar hacia abajo con el corazón hinchado de fascinación y repleto de torpeza como auténticos contribuyentes para formar un mundo cada día más vano, más miserable y mucho menos deseable.
Tristemente, seguimos sin entender que, por citar el ejemplo más cercano, se nos fue el primer semestre del año 2019, que en medio de las vivencias de estos seis meses se nos fueron seres queridos, familiares y amistades; que nacieron hijos y nietos, que hubo accidentes, que también tuvimos momentos de alegría y que no hemos tenido la suficiente capacidad de valorar en su real dimensión todo lo vivido. Que tenemos viejitos cercanos y queridos a quienes, probablemente dentro de poco, dejaremos de ver y disfrutar para siempre. Y no nos apuramos por disfrutarlos al máximo. Nos estamos gastando en un mundo de consumo, frío e impersonal que no tiene sentido.
Pero es lo que hemos queridos y es lo que estamos escribiendo como legado para el futuro. Simplemente asfixiante, terriblemente triste. Es el momento justo para reflexionar y tratar de reivindicarnos con la vida y con todo lo maravilloso que ella encierra y nos ofrece. Es hoy y no mañana.