Luego que durante la tarde y la noche del lunes se comenzaran a recibir denuncias en Carabineros, todas por robos al interior de diferentes vehículos que estaban en distintos lugares de la comuna, los efectivos policiales, al conocer que había sospechas en una camioneta en la que se movilizaban al menos tres sujetos, se dio aviso a las unidades policiales de la zona y se inició un amplio operativo en busca del móvil en cuestión, la cual, pasadas las 22:00 horas, fue vista ingresar a la localidad de Licán Ray, donde habría intentado evitar el control policial y atropellar a los uniformados que realizaban el operativo en el ingreso al balneario. Entonces, se activaron los dispositivos más cercanos y se dio inicio a la búsqueda del móvil el que momentáneamente pudo huir pero, cerca de las 23.00 horas, se avisó que la camioneta tomaba rumbo a Villarrica una vez más. El móvil fue interceptado en el kilómetro 23 y dos de los sujetos intentaron bajar del móvil y huir a pie, uno de los cuales agredió a un teniente de Carabineros. Pese a ello se logró reducir a ambos individuos quienes luego fueron sometidos al control de identidad estableciéndose que ambos tenían 24 años de edad y que uno tenía domicilio en la ciudad de Santiago y el otro en Villarrica. Luego se conoció que la camioneta en la cual se movilizaban, marca Toyota, no tenía encargo por robo y que, además, en el registro se logró recuperar algunas de las especies que los antisociales habían robado a sus víctimas. También se incautó droga, que portaban los delincuentes. Se trataba de la llamada pantera rosa o cocaína rosa, además de dinero.
Con todos los antecedentes que reunió Carabineros, se informó al fiscal de turno quien ordenó que los delincuentes quedaran detenidos y que fueran llevados a la sala de seguridad de Gendarmería, para que ayer pasaran a control de la detención.
Por su parte, el efectivo policial lesionado constató heridas leves en la cabeza y la frente.
El procedimiento contó también con la participación del personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, que por orden del fiscal de turno, incautó la camioneta, perició la droga, que fue derivada al Servicio de Salud Araucanía para su destrucción, entre otras acciones que le compete.
Cabe señalar que uno de los afectados por estos robos fue el conocido profesor y entrenador de fútbol profesional, Víctor Cárcamo Godoy, quien sufrió el ataque en el estadio municipal Matías Vidal de Villarrica cuando estaba entrenando con sus jugadores. Los hasta entonces desconocidos le reventaron un vidrio lateral de su vehículo y le sustrajeron una mochila en la cual tenía fichas de los jugadores de la escuela de fútbol que dirige, documentos varios y un banano en el cual había aproximadamente 7 cédulas de identidad de menores de la academia en la que trabaja.
Los otros afectados también sufrieron similares daños en sus móviles y pérdidas valiosas en algunos casos.