La tarde de este martes desde la intendencia de La Araucanía y ONEMI, se dio a conocer que desde las 17:00 horas de ayer, la alerta del volcán Villarrica pasa de verde a amarilla, esto debido a los informes técnicos que ha emitido el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. Con respecto a esta información el Intendente subrogante Mauricio Ojeda, declaró “esta alerta técnica tiene como fin invitar a toda la comunidad que vive en las cercanías del macizo o que lo visita a tomar todas las medidas de seguridad, debido al nivel del lago de lava del macizo. Qué significa esto, que desde ahora hay un perímetro de 500 metros alrededor del cráter que se debe respetar”.
La autoridad regional agregó que la actividad turística en el volcán se mantiene con plena seguridad, lo que hay que evitar son las excursiones al cráter, esto tomando en cuenta las expulsiones de material que sale con gran velocidad.
Paola Peña, jefa técnica del OVDAS, expuso “estamos monitoreando desde hace años el volcán Villarrica y hemos observado un aumento en su sismicidad en las últimas semanas, dándonos cuenta que como su lago de lava subió, eso trae asociada la expulsión de material piro plástico el que alcanza hasta unos 200 metros del cráter”. La experta del OVDAS dijo que hay que recordar que el Villarrica es uno de los 10 volcanes más activos del mundo.