Con una sala colmada de familiares del imputado y de la víctima, se desarrolló este martes la audiencia de comunicación de cargos en contra del joven de 20 años, quien el sábado 10 de agosto volcó el vehículo que conducía, falleciendo en forma instantánea su primo de 19 años, Andrés Troncoso Neculpan, accidente ocurrido en la ruta que une las comunas de Villarrica y Pucón.
La comunicación de los hechos estuvo a cargo del fiscal Carlos Contreras quien expuso que “a eso de las 03:30 horas del sábado, el imputado M.A.C.N., conducía por la ruta CH-199 cuando al llegar al sector El Cristo, de la comuna de Pucón, perdió el control del volante volcando el vehículo Toyota, quedando a un costado de la ruta. Como consecuencia del impacto quien viajaba como copiloto, su primo de 19 años Andrés Alejandro Troncoso Neculpan, fallece en forma instantánea, pues resultó con un traumatismo encéfalo craneano abierto”. Contreras informó que según el informe de la SIAT, el imputado guiaba el móvil a una velocidad excesiva y con ingesta de alcohol, toda vez que el examen respiratorio marcó 1,12 gramos de alcohol por litro de sangre.
El persecutor luego de dar cuenta de los hechos, pidió que el imputado quedara en prisión preventiva, pues si bien M.A.C.N. no cuenta con antecedentes penales, “el día del accidente actuó de manera irresponsable al conducir un vehículo, tras haber ingerido alcohol y donde como agravante no contaba con licencia de conducir, haciendo hincapié en lo que dice la Ley Emilia que castiga con cárcel efectiva a quienes quitan la vida a una persona con su actuar irresponsable”.
Ante la solicitud del Ministerio Público, el defensor particular Alexis Gómez se opuso, argumentando el hecho que la familia de la víctima no quería que el joven quedara privado de libertad, que para un joven estar en la cárcel sería negativo para su desarrollo y que para asegurar su comparecencia al procedimiento, existían otras medidas como el arresto domiciliario.
El magistrado Mauricio Reuse, si bien entendió las alegaciones del defensor, finalmente coincidió con el fiscal Contreras y dejó a M.A.C.N. en la cárcel, en tanto se lleva adelante la investigación, para lo cual se fijaron 4 meses de indagatorias.