Tristeza y pesar causó en la comunidad de Villarrica la partida de quien en vida fuera la presidenta de la Unión Comunal de los Adultos Mayores de la comuna, Adriana Soto Acuña, quien tras una complicación de salud, falleciera a sus 80 años el pasado jueves 15 de agosto.

Adriana Soto fue una vecina y dirigenta muy querida por sus pares y vecinos. Así lo expresó Eduardo Jouffre, primo político y vecino de la fallecida dirigenta, “ella fue una mujer muy solidaria, dispuesta a luchar por los derechos de los adultos mayores. Recuerdo que ella fue una de las propulsoras en nuestra comuna de la formación de clubes de adultos mayores, siempre preocupada de asesorar a sus pares para así ayudarlos a postular a proyectos y obtener recursos para ellos, lográndose bajo su dirigencia la concreción de la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores UCAM. Ella dejó un gran legado”.
En nombre de su familia habló con los medios una de sus nietas, Gabriela Pincheira Lucas, “como familia nos sorprendió mucho su partida, era algo que no esperábamos, claro que sabíamos que ella presentaba varias patologías pero todas estaban controladas, pero lamentablemente cuando llega la hora de partir, llega. Ahora nos quedan sus recuerdos de todas las cosas que ella realizó, como bailar, cantar y recitar, le encantaba escribir. La Yuri, porque así le decíamos, ya que no le gustaba que le dijésemos abuela, no sólo cumplió el rol de abuela, sino que igual cumplió el de abuelo para compensar su ausencia ya que ella quedó viuda cuando mi madre y mis tías eran jóvenes”.
Adriana Soto, en su partida dejó 3 hijas; Andrea, Jacqueline y Milena, 4 nietos, 5 bisnietos y un sexto en camino.
Los funerales de esta destacada dirigente villarricense se desarrollaron el sábado 17 de agosto con una ceremonia religiosa en la Catedral de Villarrica. El féretro de Adriana Soto tuvo una guardia de honor realizada por sus compañeras del Club de Adultos Mayores Guillermo Hart, siendo homenajeada con un pie de cueca, pues cabe recordar que el baile era una de las pasiones de esta afable dirigente, quien fue despedida con los versos de su autoría en una emotiva ceremonia religiosa.