Bomberos de 5 comunas trabajaron en controlar el incendio que se originó el viernes 3 de enero en el vertedero municipal, ubicado en la ruta Villarrica Ñancul. El siniestro comenzó cerca de las 20 horas, según lo informado por el Comandante Carlos Muñoz, quien dijo que “lo primero es señalar que a esta emergencia y por su envergadura debieron trabajar por varias horas nuestros voluntarios, durante la jornada del viernes y el sábado recién pasado, contando con el apoyo de unidades de las comunas de Pucón, Loncoche, Pitrufquén, Gorbea y Teodoro Schmidt, con cerca de 80 voluntarios quienes trabajaron en turnos para poder lograr controlar el fuego que consumía los escombros y matorrales que se acopian en este lugar. El siniestro comenzó cuando personal municipal se encontraba trabajando en el lugar realizando movimiento de escombros, por lo que deducimos que tomando en cuenta el tipo de basura y arbustos que se acopian en el lugar, se generaron gases los que combinados con las altas temperaturas, conjugaron para el inicio del primer foco de fuego el cual se expandió velozmente a pesar del rápido actuar del personal que se encontraba en el recinto”.
El Comandante Muñoz agregó que, “si bien el recinto cuenta con todas las medidas de seguridad, les hace falta tener un gran contenedor de agua para actuar de manera más rápida en este tipo de situaciones”.
Tomando en cuenta las altas temperaturas que se registraron los últimos días y las que se prevén que vendrán en esta temporada estival, el oficial de Bomberos hizo un llamado a la comunidad a ser cuidadosos y ayudar a evitar la quema de pastizales, que en su mayoría son causadas lamentablemente en forma intencional o por restos de basura que con el calor provocan la combustión.
Ante la ardua tarea que tuvieron los voluntarios y tomando en cuenta las emergencias que podrían ocurrir, es vital que se les apoye porque todo indica que este tipo de situaciones continuarán sucediendo, por lo que se hace un llamado a la comunidad a cooperar y entregar en los cuarteles agua embotellada y barras energéticas. Puede hacerlo en el cuartel emplazado en calle Valentín Letelier en pleno centro de la ciudad, señalaron desde la institución bomberil.