Tres personas fueron arrestadas en la comuna de Pucón como presuntos autores del delito de receptación, luego que en la casa que habitaban fueran encontradas especies que habían sido denunciadas como robadas. Los antecedentes fueron expuestos en el control de la detención de los aprehendidos, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, y una mujer adulta. Oportunidad en la cual el fiscal Carlos Contreras dio cuenta que “la jornada del lunes se recepciona una denuncia de robo que afectó a un inmueble de la comuna, ante lo cual se dio una orden verbal de investigar por parte de este fiscal a personal de la SIP de Carabineros, quienes tras algunas diligencias lograron establecer que en el inmueble de los detenidos podrían encontrarse especies provenientes de este delito. Al llegar el personal al lugar la detenida en esta causa autorizó la entrada y registro del inmueble, encontrándose artículos que coincidían con los sustraídos denunciados como robados, por lo que se procede a la detención de estas tres personas”.
El defensor Sebastian Raddatz intentó que el arresto fuera declarado ilegal argumentando que las especies incautadas en el domicilio de sus representados, no coincidían con las denunciadas, según el parte policial. Ante esto el fiscal entregó otro antecedentes dando cuenta que el afectado por el delito había reconocido las especies como de su propiedad.
Tras analizar las alegaciones de defensor y fiscal el magistrado (s) Robinson Espinoza decretó ajustado a derecho el arresto de estas tres personas.
A continuación el persecutor pidió ampliar el plazo de comunicación de cargos con el fin de establecer si alguno de los arrestados habían tenido participación en el robo, petición que si bien fue rebatida por la defensa fue aprobada por el magistrado Espinoza quien fijó para hoy a las 12:00 horas la formalización de cargos, quedando los dos adultos en la cárcel de Villarrica y el menor en Chol-Chol.