En dependencias del Juzgado de Garantía de Pucón se desarrolló la audiencia de comunicación de cargos y procedimiento abreviado, en contra de dos estudiantes universitarios de la Quinta Región, como autores de tráfico de drogas.
Los antecedentes del procedimiento que permitió la detención de Matías Ignacio Cariqueo Pardo y Joaquín Alfredo Pacheco Fernández, los dio a conocer el fiscal a cargo de la causa, Carlos Contreras, quien dio cuenta que “personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros de esta comuna, fueron alertados que dos jóvenes que se movilizaban en un automóvil de color azul se encontraban comercializando droga en un estacionamiento en pleno centro de la ciudad. El personal de civil procedió a efectuar una fiscalización logrando incautar al interior del automóvil 333,6 gramos de marihuana, 28 pastillas LDMA, más conocido como éxtasis, 14, 4 gramos de quetamina, además se incautaron dos teléfonos celulares, balanzas digitales y $97.000.- en dinero en efectivo. Tomando en cuenta la droga incautada y los elementos decomisados usados se les formaliza como autores de tráfico de drogas”.
Matías Ignacio Cariqueo Pardo y Joaquín Alfredo Pacheco Fernández, al ser consultados si aceptaban su culpa en el delito por los cuales se les investigaba, aceptaron su responsabilidad por lo que se les condenó por el delito antes mencionado a una pena de 5 años de presidio, pena que tomando en cuenta las atenuantes, tener una irreprochable conducta anterior y colaborar en el esclarecimiento de los hechos al aceptar el procedimiento abreviado, cumplirán con el beneficio de libertad vigilada intensiva, libertad que será fiscalizada con un plan de creado por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Viña del Mar, por ser esta su ciudad de origen.
Al término de la audiencia recuperaron su libertad, tras haber estado privados de ella por 4 días en la cárcel de Villarrica.