Las altas temperaturas y el fuerte viento puelche que se dejó sentir en la zona lacustre fue la peor combinación que pudieron enfrentar Bomberos, al combatir un incendio forestal que se desató la jornada del viernes.
La extenuante jornada comenzó minutos antes de las 09:00 horas del viernes 21, cuando en Bomberos de Pucón se recepciona la alarma de quema de pastizales en el sector Saint John, despechándose unidades al lugar. Al los voluntarios al sector antes mencionado, se encontraron con un panorama adverso, pues las fuertes ráfagas de viento se convirtieron en el peor de los obstáculos a sortear por el personal de Bomberos, pues las llamas se extendían en cosa de segundos. Debido a la proporción del incendio se debió pedir refuerzos a las comunas de Villarrica y Curarrehue. Trabajándose hasta cerca de las 17:00 horas para dejar el siniestro controlado.
Debido a la ardua labor desarrollada por los 32 voluntarios y voluntarias que trabajaron en el lugar, algunos resultaron con lesiones menores, en tanto, una bombera debió ser trasladada al centro asistencial donde tras ser atendida fue derivada a su domicilio.
Cabe destacar que en forma paralela a que Bomberos trabajaba en este siniestro, de igual forma debió atender otras emergencias, consistentes en caídas de árboles y la noche del jueves, fueron en apoyo a sus compañeros de cotona de la comuna de Pitrufquén donde igualmente se había desatado un incendio forestal.
Finalmente, cabe informar que tras las primeras investigaciones se pudo establecer que este incendio surgió tras un corto circuito que se provocó en una torre de alta tensión lo que produjo el inicio de las llamas.