Si bien cada 8 de marzo se habla de celebrar el Día de la Mujer, no es una celebración es una conmemoración por la fecha en que un grupo de mujeres dieron la vida luchando por sus derechos, derechos que a pesar de la evolución que ha vivido la sociedad, aún se continúa irrespetándolos.
La historia dice que este día nació para recordar la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación y en su desarrollo íntegro como persona. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.
En el marco de esta relevante fecha es que en este ramillete de mujeres queremos rendir un homenaje a todas las mujeres de la zona.

Clara Ahumada Barra, vecina del sector de Molco, casada, madre de 3 hijos, abuela chocha de 4 nietos, quien en la actualidad es la encargada de preparar los alimentos para los usuarios del Comedor Sagrado Corazón de la Vista Hermosa, labor que como ella dice le ha cambiado la vida. “Este trabajo llegó a mi sin querer y me ha cambiado la vida, yo vivía literalmente en una burbuja, aquí descubrí que la vida puede ser muy dura para algunas personas, y digo sinceramente, más que yo ser una ayuda para ellos han sido ellos los que me han ayudado a crecer como persona. En este día quiero enviarle a mis pares ‘las mujeres somos bien difíciles, porque no somos solidarias con nuestro propio género y en este nuevo Día de la Mujer las invito a ser más empáticas con nosotras mismas’”.
Rosa Avendaño Martínez, dirigente social, presidenta de la Junta de Vecinos Diego Portales de Villarrica, casada, madre de un hijo, dedicada a poder servir a sus vecinos a través de las agrupaciones a las que pertenece, pues es integrante del CODELO, del Cesfam Villarrica. “Invito a las mujeres a quererse, siempre saquen lo mejor de sí mismas. Tenemos que darnos cuenta que somos seres valiosos que tenemos muchas capacidades, como madres debemos criar hijas e hijos empoderados con principios y valores, creo que esa es la forma de poder cambiar esta sociedad”.

Adriana Molina Muñoz, reconocida vecina de Pucón a quien sus hijos quieren rendir un homenaje a través de este medio. Una de sus hijas, Jimena, la describe como una gran mujer “ella siendo muy joven debió sacar adelante a sus hermanos dándole todo lo que ellos necesitaban siendo una madre para ellos, luego se casó y siguió trabajando por nosotros y hasta el día de hoy sigue dándole la pelea a la vida pues si bien ha estado muy complicada de salud, ha salido adelante y nos insta a luchar a nosotros por el cuidado del medio ambiente y la belleza natural de su querido Pucón”.
Sonia Vega Velázquez, vecina de Pucón, madre de tres hijos, trabajadora encomiable amante de su familia y de sonrisa cálida, siempre dispuesta a entregar apoyo a quien lo necesite. En el marco del Día de la Mujer expresó que “soy una mujer orgullosa de lo que soy y en esta fecha que tanto se habla de nosotras las mujeres, donde pedimos respeto, creo que es muy importante empezar por respetarnos primero a nosotras como ser independiente, luego entre nuestro género para que así el sexo opuesto comience a respetarnos”.

