Desde que en 2019 el Gobierno Regional aprobara la construcción de la Hidroeléctrica Llancalil, en la comuna de Pucón, diversas son la acciones que el municipio y la comunidad ha estado desarrollando para impedir la materialización de este proyecto.
Durante la semana pasada los vecinos Rubén Sánchez y Baltazar Matus, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones donde entre las alegaciones desarrolladas por la parte demandante que intenta evitar que la empresa Inversiones Huife ltda. materialice esta obra, “se encuentra el hecho de que para un proyecto como este se debía haber realizado una consulta indígena, esto tomando en cuenta la cercanía de las obras con una comunidad, además del daño que esta obra causará a los emprendedores turísticos que ya existen en el sector donde las aguas del río Llancalil son indispensables y claro, el hecho de que el caudal de este río es el que lleva agua a decenas de familias del sector”, señalaron.
En las alegaciones de este recurso estuvieron presentes vecinos de la comuna de Pucón, quienes acompañaron a las familias que están luchando por evitar esta obra.