Tal y como ocurrió en todo el territorio nacional, las mujeres en zona lacustre salieron a manifestarse a las calles, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La convocatoria se realizó a partir de las 18:30 horas donde en la comuna de Villarrica se reunieron cerca de medio millar de manifestantes, quienes a las 19:00 horas comenzaron a hacer un recorrido por las principales calles de la ciudad, portando pancartas con mensajes como “Vivas nos queremos”, “Queremos caminar libres y sin miedo” y “No estamos todas”, entre otros. Entre los lugares que recorrieron estuvo el frontis del Obispado y la Comisaría de Carabineros. Este último lugar hasta donde las manifestantes llegaron a expresar su sentir, fue bastante criticado por redes sociales, esto tomando en cuenta la cercanía de la dependencias de la institución uniformada con el hospital local, y por el hecho de que entre los cánticos se ofendía a las mujeres integrantes de la institución, lo que creaba una controversia toda vez que entre las exigencias estaba el respeto hacia la mujer.
Es dado señalar que las y los manifestantes, porque igualmente participaron hombres en esta convocatoria, no sólo expresaron a viva voz sus peticiones sino que igual desarrollaron muestras culturales, pues durante el recorrido por las diversas arterias de la ciudad se presentaron cuadros de baile y artistas circenses dirigieron la caravana.
A la misma hora, en la comuna de Pucón, las mujeres se expresaron haciendo un recorrido por las calles de la ciudad, haciendo un llamado a la conciencia y al respeto hacia el género femenino.
Finalmente, cabe destacar que durante la mañana del domingo en el sector de Avenida Costanera se realizó una corrida por los derechos de la mujer, donde un grupo de niños en forma espontánea comenzaron a pintar la acera con mensajes alusivos a la fecha.