Durante los últimos días ha circulado información en las redes sociales sobre dos posibles casos de COVID-19, más conocido como coronavirus. En relación a este tema, realizamos las consultas a la entidad pertinente, la Secretaría Regional de Salud, desde donde negaron que hasta el cierre de esta edición hubiera una persona contagiada en La Araucanía.
Uno de los primeros casos sospechosos en la zona lacustre y que se conoció del hecho a través de las redes sociales, fue el de una turista francesa que llegó hasta el CESFAM de Curarrehue, a solicitar atención médica, caso que fue descartado, pues se trató de una crisis respiratoria.
Tras los diversos exámenes realizados a los casos sospechosos de este virus, el doctor Jaime Inostroza del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde son derivados los pacientes que presentan síntomas coincidentes con este virus y la seremi de Salud Katia Guzmán Geissbühler, informaron que hasta la fecha se han descartado 15 casos sospechosos de COVID-19 en la región. Todos han sido tratados de acuerdo al protocolo estipulado desde el Ministerio de Salud en base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, cabe informar que los casos se han tratado de viajeros que calificaban en el criterio de sospechosos de la enfermedad y se les aplicó el examen de COVID-19, pero resultó negativo. La mayoría de éstos tenían como antecedente el viaje a ciudades de Europa y Asia.