Tras varios meses de investigación y diligencias, este jueves comenzó en el Tribunal Oral de Villarrica el juicio por el asesinato de la pequeña Yannina Lisette Esther Castillo Antilef, de 10 meses, causa en la cual está como acusado un vecino de la familia de la menor.
Cabe recordar que el asesinato de esta pequeña ocurrió la noche del 7 de junio de 2018, en el sector de Chaura, en la ruta hacia Licán Ray, donde luego de una comida se originó una pelea en la cual el dueño de casa atacó a varias personas con arma blanca, causando lesiones de diversa consideración y el asesinato de Yannina Lisette. Al inicio del juicio el fiscal Carlos Hoffman expuso en sus alegatos que “esto no fue una riña entre varias personas, esto se trató de un ataque del acusado, C.C.A., en contra de todas las personas que al momento de ocurrido los hechos estaban en el lugar”.
En la primera jornada declararon peritos y personal policial, siendo la última en hacerlo la madre de Yannina Lisette Esther Castillo Antilef, quien explicó, paso a paso, cómo ocurrieron las cosas señalando que “C.C.A. ese día estaba ebrio y comenzó una discusión con mi cuñado, ante lo cual con mi familia determinamos retirarnos del lugar. Cuando salíamos de su casa mi padre intervino para que no continuara la pelea pero esto siguió y en un momento C.C.A, salió de su casa con un cuchillo pasando por al lado de nosotros a lo que yo le dije que no nos fuera a hacer daño diciéndonos que no era con nosotros el problema, atacando a su cuñado con el cuchillo. Ahí mi papá va a intervenir para evitar que pasara una desgracia y yo le paso a mi hija a un amigo para ver que a mi papá no le pasara nada, en eso C.C.A vuelve con el cuchillo lanzando puñaladas hacia cualquier lado y yo lo vi cuando se detiene y se va a su casa. Fue en ese momento que mi amigo me dice que mi hija no está bien, yo corro a verla y al tomarla siento algo tibio y siento y veo la sangre, tomé a mi hija y me senté en el suelo con ella y ella dejó de respirar, llamé a Carabineros y la ambulancia, pero cuando llegaron ella estaba muerta”.
Durante el testimonio de la joven madre hubo momentos de silencio, cuando no lograba contener el llanto al recordar esa macabra noche donde perdió entre sus brazos a su hija.
El juicio continúa hoy con las declaraciones de las otras personas que estuvieron en el lugar.
Finalmente, cabe mencionar que el imputado, al igual que lo ha hecho en la investigación, ha guardado silencio determinando no declarar.