VILLARRICA.- Diversas son las medidas de seguridad que se han adoptado en el Centro de Detención Preventiva de Villarrica, ante la situación sanitaria que se está viviendo a nivel país.
Las restricciones de las visitas e ingreso de productos controlados en forma estricta, son algunas de las medidas que se tomaron. Así lo explicó el alcaide subrogante de la unidad penal Capitán de Gendarmería, Gamaliel Sánchez, quien dijo que “las visitas ahora están restringidas a una vez por semana, realizándose un módulo por día, donde ingresan dos personas por interno. Al ingreso se efectúa el lavado de manos y el uso obligado de mascarillas. Igual se ha restringido el ingreso de alimentos, los cuales deben venir envasados de fábrica como así también son inspeccionados por nuestro personal con la higiene correspondiente”. Al ser consultado el oficial sobre cómo habían tomado estas medidas los hombres y mujeres que se encuentran en esta unidad penitenciaria, éste declaró “hemos conversado con los internos, se han hecho charlas con ellos diariamente, donde nos han expresado su temor a ser contagiados con este virus, por lo que son ellos mismos quienes han solicitado a sus familias que no concurran al establecimiento”.
Junto con lo anterior, el alcaide subrogante agregó que “la población penal se encuentra tranquila realizando actividades rutinarias. El tema educacional se encuentra suspendido como en todos los centros de formación escolar del país y las audiencias de los internos se están realizando mediante video conferencia al igual que con sus abogados defensores”.
Con respecto a cómo se encuentra laborando el personal de Gendarmería, el Capitán Sánchez dijo que “están todos trabajando bajo las medidas de seguridad correspondientes, de hecho, en un minuto hubo la sospecha de que un funcionario podía estar contagiado, lo cual felizmente fue descartado pues el examen dio negativo”.
De igual forma desde la dirección de la unidad penal señalaron que estas medidas pueden ser intensificadas dependiendo de la evolución del Covid-19 a nivel regional y nacional.
Finalmente, cabe informar que el personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP, encargada de los traslados de los internos a tribunales se encuentra a disposición de éstos, en el caso de que se desarrollen audiencias de control de detención.