
El virus de moda es el CORONA VIRUS o COVID-19, como los investigadores chinos lo llamaron. La aparición de este virus, según nos cuentan, es una mutación de otro virus de la familia de los Corona, que mutó, es decir variaron sus genes y su ADN, transformándose en otro individuo con características distintas en cuanto a los efectos que produce al interior de los seres humanos. La cepa de los Corona, es conocida desde hace décadas por los virólogos e infectólogos, por sus características benignas en resfriados y otros achaques de invierno.
Los Virus, como seres vivos, son complejos de definir, por cuanto no son ni especies animales ni vegetales. Para facilitar la comprensión de estos bicharracos, podríamos decir de ellos, que son microscópicas aglomeraciones de material genético. Carecen por completo de un cuerpo o “maquinaria” necesaria para conseguir energía (alimento) y para reproducirse. La única manera de satisfacer ambas necesidades, es metiéndose dentro de las células de animales o vegetales y desde allí conseguir “manejar” toda la estructura celular en beneficio propio. Una suerte de parásito o invasor que usa nuestro organismo animal, para satisfacer sus propias necesidades de alimentación y reproducción.
Los grandes logros de la Humanidad después de la Segunda Guerra mundial, es decir desde 1945 a la fecha, han sido principalmente, evitar una Tercera Guerra Mundial y controlar las Pestes y Plagas. Estos dos gigantescos logros, se han conseguido merced a la creación de organismos jurídicos internacionales con competencia y validez en todos los países del Orbe y así mediar en los conflictos bélicos entre naciones o etnias. Para protegernos de las Pestes y Plagas, las ciencias biológicas, la microbiología y las ciencias y tecnologías médicas han tenido, a partir de mediado el Siglo XX, un papel primordial. La creación de Vacunas y Antibióticos, nos han salvado y alargado de manera importante la vida.
Entonces, el estado emocional actual de toda la Humanidad, en Abril del 2020, es de expectativa, miedo y esperanza en relación con lo que los investigadores de todo el mundo están haciendo con sus experimentos e investigaciones de una nueva Vacuna que nos salve de morir infectados con este mutante de los Corona Virus.
Tanto en Chile como en el resto del planeta, la reacción que se ha tenido frente a la aparición de este flagelo microscópico ha sido muy distinta. Ante la información oficial que ha provenido del mundo de la ciencia, informándonos de las características mortíferas de este virus, la reacción de mandatarios y de ciudadanos de todas partes ha sido muy distinta. Mandatarios tales como Trump y Bolsonaro, han tenido una respuesta muy parecida y similar a todos aquellos chilenos que desde las calles de todo el país, desde el mercado, marisquerías o desde las ferias de frutas y verduras, se presentan frente a las cámaras de la TV, diciendo que no creen en esta “invención” de los chinos, o que se trata de una confabulación política, o simplemente diciendo que ellos nunca se enferman, o que son jóvenes y que este mal es solo para que se mueran los viejos. Hay de todo. Lo importante es que la gran mayoría ha entendido que la “tabla de salvación” está en permanecer, sabiamente, en casita.
Finalmente, debemos tener claro, que esta conducta porfiada, obstinada y majadera de todos aquellos miles de miles de chilenos y extranjeros que le han porfiado a la información y a las medidas restrictivas de la autoridad, paseándose en las calles, comprando o haciendo trámites de oficina, nos van a prolongar en muchos meses o tal vez años la recuperación total del país. Habrá brotes y rebrotes y estos serán muy caros en vidas, libertad, encierro y paralización de los medios de producción. ¿Qué podemos hacer con los PORFIADOS?
OYE…. QUEDATE EN CASA
MI CORREO: panchana.1942@gmail.com