Positivo balance del largo fin de semana Santo, dio a conocer el comisario de la Novena Comisaria de Carabineros de Pucón, Mayor Miguel Ochoa, destacando el buen comportamiento de la comunidad, respondiendo positivamente al llamado de las autoridades a quedarse en casa, para evitar la propagación del Coronavirus en la comuna lacustre.
Según dicho oficial, al implementarse el cordón sanitario en la ruta entre Villarrica y Pucón, límite urbano en el sector de puente Correntoso, que contó con el apoyo de funcionarios de la Armada, PDI, y Seguridad Ciudadana, se logró aminorar el ingreso de turistas a la comuna.
“Es destacable el trabajo desarrollado durante todo este largo feriado, ya que se logró la detención de personas que portaban licencias de conducir falsas, con detenciones pendientes, entre otras situaciones de carácter especial”, dijo el oficial Ochoa.
Ahora bien, ante la inquietud de cientos de personas que por redes sociales han solicitado en forma permanente el cierre de la comuna, el Mayor fue claro al señalar que “no se puede hacer el cierre de la comuna, y por lo visto la gente desconoce totalmente todo el esfuerzo que se ha estado haciendo, creen que la comuna está cerrada y no es así, no se pueden cerrar los ingresos a la ciudad. Esa no es una atribución del Alcalde, ni del Mayor que suscribe, ni de la Armada. Ese es un derecho que en esta situación de catástrofe, sólo lo puede hacer el Ministro de Salud, quién decreta el cierre total o parcial de una comuna, ya sea por estar en cuarentena total o por un toque de queda. Como es el caso de la ciudad de Temuco y Padre Las Casas”, aclaró.
En el caso de Pucón, con la instalación de este cerco sanitario que fue implementado por las autoridades regionales y por solicitud del alcalde Carlos Barra Matamala, con el objeto de proteger a la ciudadanía, Ochoa fue más allá y comentó: “Aquí lo más importante es que la comunidad ha entendido que es clave mantenerse en sus respectivos domicilios”, agregó.
A su vez, Ochoa sostuvo que también han realizado diversos trabajos en los caminos de la Segunda Faja, como también en el sector de Reigolil: “Los informes indican que el flujo vehicular ha sido nulo por estos días y lo digo con total certeza”, puntualizó el mencionado Mayor de Carabineros de Pucón.
Además, según el propio Ochoa, las personas que han sido captadas en las playas de la comuna, son todos vecinos y no turistas. Tras la respectiva fiscalización por parte de Carabineros.
Por otro lado, se han realizado fiscalizaciones de forma permanente en los diversos condominios, para que no se haga uso de las segundas viviendas. Las denuncias se pueden hacer a los siguientes números: 133 o al 137. “De esta forma, se podrá continuar fiscalizando en terreno, si es que personas que son de otras ciudades han venido a pasar la cuarentena a la comuna de Pucón”, concluyó el Mayor.