El fono de SENAMA, ayuda a los adultos mayores a enfrentar emocionalmente la contingencia sanitaria. El objetivo es no hacer del aislamiento físico un aislamiento social, conteniendo y acompañando a los mayores que no pueden salir de sus casas. El fono 800-400-035 funciona de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 20:00 horas.
El Fono de Contención Emocional, busca orientar en temas que son importantes en la vida diaria de quienes tienen 60 años y más, y que debido al COVID 19 deben permanecer en sus hogares para evitar el contagio.
Entre los temas más consultados destacan el cobro de pensiones, el Bono COVID y distintas dudas de personas mayores que no tienen redes de apoyo y requieren de coordinación para solucionar problemas específicos.
La invitación es que los adultos mayores llamen si tiene algún temor, duda o no saben cómo enfrentar este momento, incluso si siente miedo. También pueden comunicarse personas de otras edades que desean colaborar con un mayor de su familia o vecino.
La mecánica del fono es la siguiente: Se recibe el llamado, se ingresa y se deriva a un profesional que dialoga con la persona mayor, si luego de aquello la persona solicita apoyo psicológico, se le deja con el profesional que le brindará esa atención, con el posterior seguimiento si es necesario.
El Fono de Contención Emocional es parte del plan de “Protección Mayor”, el que contiene 5 medidas que van en refuerzo del cuidado de los adultos mayores durante la emergencia por COVID-19.