En forma paulatina tanto las oficinas públicas como comerciales han retomando la atención de público en Villarrica, esto se puede apreciar al hacer un recorrido por las calles del centro de la ciudad. Una de las oficinas que ha vuelto a atender en forma presencial es FONASA, atención que se realizará en un horario acotado entre las 10:00 y las 13:30 horas, de lunes a viernes, para lo cual quienes concurran deben hacerlo usando mascarilla, que, recordemos, es obligatoria en todo recinto cerrado. En el caso de esta entidad, hicieron un llamado a concurrir a sus oficinas cuando sea estrictamente necesario, de lo contrario usar sus otras formas de contacto como son redes sociales: Twitter @AyudaFonasa, Instagram fonasachile o Facebook Fonasa Chile, o llamar al Call Center 600 360 3000.
Otra de las instituciones que está atendiendo es el Registro Civil, que al igual que la entidad anterior, atiende a no más de tres personas por vez, haciendo el llamado a sólo concurrir si es necesario, recordando que hay una gran gama de documentos que se pueden obtener mediante la página web www.regitrocivil.cl.
En el caso del municipio de Villarrica, se informó que la única oficina que está con atención a público es DIDECO, entre las 09:00 y las 13:00 horas. En tanto, en las otras reparticiones, se está realizando el trabajo por turno y a puerta cerrada, atendiendo sólo casos de emergencia.
Cabe informar que quienes deban concurrir a hacer trámites a estas entidades como al igual que a los bancos, centros de pago de telefonía, tiendas comerciales, entre otras, deberán tener claro el tiempo de espera, para lo cual la autoridad sanitaria llama a respetar el metro de distancia, evitando aglomerarse en las veredas, constituyendo esto un riesgo de contagio.
Finalmente, cabe señalar que si bien las instituciones públicas y privadas hacen un llamado a usar Internet o por teléfono para evitar la atención presencial, los usuarios reclaman que estos sistemas de comunicación están colapsados y no logran resolver la problemática que les afecta.