En nuestra última edición, del jueves 30, dimos a conocer que en la comuna de Pucón el número de personas contagiadas por Covid-19 había subido a 15, siendo el último paciente infectado un hombre de 25 años, quien se había practicado el examen en la Región Metropolitana y que sin esperar los resultados viajó a la comuna lacustre.
Los primeros informes hablaban de una irresponsabilidad por parte de este joven de 25 años, pero tras esta situación había una historia que fue clarificada desde la Seremi de Salud. Desde esta entidad regional explicaron que “este paciente, si bien su domicilio es en la comuna de Pucón, él se encontraba trabajando en construcción, en Santiago. En su lugar de trabajo, compañeros de él fueron diagnosticados con Coronavirus y él mismo el 20 de abril comenzó a sentir algunas molestias por lo cual concurre a un centro de salud en la comuna de Lo Prado, donde se le toma el examen, tras lo cual y sin ser contactado por el centro de salud, viaja a la zona lacustre en un bus que venía desde Santiago a Osorno, descendiendo del bus en el cruce de Freire donde hace dedo y el conductor de una camioneta lo transporta hasta Villarrica, en el pick up y desde esta última comuna es trasladado en vehículo particular por familiares a Pucón. Cabe mencionar que al ser consultado este paciente, él explica que en todo momento de su traslado hizo uso de mascarilla y las medidas de higiene”, dio a conocer Gloria Rodríguez, Seremi de Salud de La Araucanía.
Junto con lo anterior, la autoridad regional agregó que “tras entrevistar a este paciente y saber cuál fue su recorrido, se hizo la investigación epidemiológica lográndose establecer que hubo 12 personas que tuvieron contacto estrecho con él, de los cuales 3 de ellos presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, quienes están siendo vigilados por personal de salud”.
Como ha venido ocurriendo desde el 14 de marzo, la autoridad sanitaria ha informado diariamente cuál es el número de contagiados en la zona lacustre, no habiendo variación desde el pasado jueves, es decir, en Villarrica hasta la fecha han sido 19 pacientes diagnosticados, en Pucón 15 y Curarrehue con 4 personas más 1 fallecido, que dieron positivo al virus.
Por último, cabe mencionar que el paciente Nº 15 de Pucón, ante el hecho de que en su hogar no contaba con las medidas necesarias de aislamiento, desde la tarde del miércoles permanece ingresado en el Hotel Frontera de Temuco, residencia sanitaria establecida por el gobierno.