Policía de Investigaciones clarificó que incendio en maquinaría pesada ocurrido la noche del lunes, en la ruta que une las comunas de Freire y Villarrica, no se trató de un atentado incendiario, sino que de un incendio sin participación de terceros.

Este hecho comenzó a ser investigado a eso de las 20:00 horas del lunes, cuando personal policial fue alertado que en el Fundo El Encanto, emplazado en el kilómetro 8 de la ruta Freire Villarrica, una máquina retroexcavadora estaba siendo consumida por el fuego. De este hecho se dio cuenta al fiscal de turno, quien tomando en cuenta los atentados incendiarios ocurridos en la zona en la última semana, hablamos del incendio de maquinaria agrícola en el sector de Copihue y del siniestro que afectó a las dependencias de una piscicultura en Freire el pasado 1 de mayo, ordenó que en el lugar se hiciera presente personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE, de la PDI Temuco.
Tras los peritajes de la BIPE se concluyó que no hubo participación de terceras personas en el fuego que destruyó la maquinaria pesada sino que se trató de un desperfecto eléctrico. Así lo explicó el subcomisario de la PDI, Luis San Martín, quien dijo que “en horas de la mañana de este martes, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística LACRIM, realizamos las pericias en el sitio del suceso no encontrando en el lugar medios adjudicatarios o evidencia que haga presumir la participación de terceras personas, sin embargo, el hecho se encuentra en etapa de investigación”.
El fiscal de alta complejidad, Enrique Vázquez, tras revisar los antecedentes evacuados por el personal policial, declaró “los peritajes efectuados a la maquinaria siniestrada concluyen que el origen del fuego tuvo su inicio en una falla eléctrica y de esta manera se descarta la participación de terceros en el siniestro”.