Bajo el resguardo de Carabineros se encuentra en la actualidad el paso fronterizo Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue. Luego que el pasado 18 de marzo se decretara por parte de las autoridades el cierre de las fronteras, el personal del SAG, PDI y ADUANA permaneció durante una semana en

las dependencias del paso fronterizo. Posterior al 25 de marzo todos los funcionarios de las instituciones antes mencionadas cerraron sus dependencias quedando sólo Carabineros en el resguardo de éstas. Así lo informó el Teniente de Carabineros de Curarrehue, Juan Salinas, quien dijo que “por orden constitucional, nosotros, como Carabineros, somos los encargados de resguardar nuestra soberanía, es por esto que personal de nuestra unidad es la que resguarda que nadie salga o ingrese a nuestro país”.
Al ser consultado el Teniente Salinas si habían habido personas que haciendo caso omiso a la orden de quedarse en casa hayan intentado realizar actividades de montaña durante estos días, el oficial explicó que “sí, lamentablemente ha habido personas imprudentes que han querido hacer actividades de montaña, pero han sido controladas y conminadas a volver a sus hogares por nuestro personal que diariamente está haciendo patrullajes en el sector”.
Finalmente, al ser consultado el jefe de la Tenencia de Carabineros con respecto al hecho de que hay personas que suben a la cordillera en busca de piñones, el uniformado explicó que “esa es una situación que se ha coordinado con la autoridad comunal, el tema del piñoneo, ya que en muchos casos la venta de este fruto y de los productos de éste son el sustento de muchas familias de la comuna, por lo que en esos casos se autoriza que suban a la montaña”.