Continúan los avances del nuevo Hospital de Villarrica, con las medidas para evitar contagios por Covid-19 y cumpliendo con los plazos predefinidos. Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien señaló que, pese a la contingencia por Coronavirus COVID 19, se ha mantenido una continuidad en las obras lo que ha significado cumplir con avances de acuerdo a los plazos programados.
“Hoy día esta obra tiene cerca de un 20% de avance, de acuerdo a lo programado, que también refleja cerca del 80% de la obra gruesa, o sea, básicamente toda la infraestructura”. Añadió que “se está instalando la techumbre del hospital de Villarrica para posteriormente seguir avanzando en todo lo que es el interior de la obra”.
El Nuevo Hospital de Villarrica, significa una inversión pública superior a los 35 mil millones de pesos y dará atención a una población de unos 100.000 habitantes, correspondientes a las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Loncoche, además de cobertura sanitaria a toda la población flotante, que se triplica en época estival.
Para el directivo, un aspecto destacable es que se han tomado todas las medidas de resguardo y preventivas para evitar eventuales contagios por Covid-19. “Destacar el trabajo que se ha hecho como servicio de exigir a la empresa de que tengan a la mano todos los trabajadores los elementos de protección personal y evitar un brote al interior de la obra” subrayó.
En el mismo sentido, el Inspector Fiscal de la Obra, Marco Nisin, expresó que se están siguiendo recomendaciones impulsadas desde la Cámara Chilena de la Construcción, en relación a la pandemia. “Se ha fomentado el uso de mascarillas entre los trabajadores, el distanciamiento mayor a 1,5 metros de distancia. Como medida general, tanto al ingreso a la obra como a la salida, se le toma la temperatura mediante un dispositivo electrónico, entre otros”, señaló.
Entre los avances desarrollados hasta ahora, se destacan los trabajos en obra gruesa y rellenos tanto en edificio principal como en muros de contención. Asimismo, se dio inicio a las instalaciones de servicios básicos como agua, electricidad, calefacción, etc.
El nuevo nosocomio es fuente laboral directa para un promedio de 207 trabajadores, de los cuales 108 corresponden a dotación de la empresa contratista y 99 a trabajadores subcontratados.