Ayer, en dependencias de la Séptima Comisaría de Carabineros de Villarrica, se llevó a cabo el lanzamiento del programa Ruta Social Plan Protege Calle 2020, donde se contó con la presencia de autoridades regionales y locales, entre otros, representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Gobernación de Cautín, del municipio local, y Carabineros de Temuco, además de los equipos de este programa, tanto regional como de nuestra ciudad, y el equipo local de Carabineros, a cargo del Sub Oficial Mayor, José Merino Silva y los delegados de cuadrante: cuadrante 1, Cabo 1ro. Pedro Morales Sáez y Cuadrante 2, Sub Oficial Fabiola Rojas Herrera.
El Plan Protege Calle 2020 es una estrategia nacional de acción y coordinación intersectorial para proteger la vida de las personas en situación de calle durante la época invernal en el contexto de la emergencia sanitaria.
Las rutas sociales son un dispositivo que cuentan con equipos móviles orientados a disminuir los niveles de vulnerabilidad y prevenir los deterioros graves de salud de las personas en situación de calle. Este año, tiene como particularidad el triage de salud, que consiste en la toma de temperatura y consulta de síntomas asociados al Covid-19 que permita identificar y derivar oportunamente a las personas sospechosas para la realización de examen PCR y las atenciones de salud correspondientes.