El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica, Rubén Esparza, emitió una declaración pública en la que da a conocer la asfixiante situación por la que atraviesan los pequeños empresarios del comercio y del turismo de la comuna.
Esparza, en su llamado a las autoridades, da a entender que es la única manera de salir de la crítica situación en la que se encuentra el gremio que representa.
Carta Abierta:
“Quizás muchos han oído la frase que los emprendedores somos el motor productivo de la región, que es gracias a nuestro trabajo y el de nuestros colaboradores, que la economía local avanza, que somos los eternos optimistas, que estamos acostumbrados a levantarnos una y otra vez, que de los fracasos se aprende y tantas otras frases que reflejan nuestro espíritu luchador y resiliente. Pero muchos no saben que tras un emprendedor hay una familia que ha estado dispuesta a sacrificar tiempo, energía y dinero en hacer de ese sueño una realidad. Que han sido innumerables las noches en vela, pensando y repensando la mejor forma de reinventarse, de buscar nuevas oportunidades, de poder cumplir con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestras obligaciones financieras. Que hemos visto derrumbarse todo por lo que hemos luchado durante años, sin tener ningún tipo de salvavidas al que aferrarse, que si no nos ahoga la banca, nos ahoga el Estado y sus impuestos, para los cuales no hay perdonazos. No saben cómo los emprendedores se las buscan y rebuscan para organizarse con otros, porque saben que la unión hace la fuerza y que lo que me sirve a mí, también puede servirle a otro. Que nada se logra si no es unidos. Hoy enfrentamos nuestra prueba más grande, de la cual muchos pequeños empresarios no podrán salir, no sólo van a quebrar ellos, si no también quienes están detrás de ellos, trabajadores, sus familias, proveedores y en fin, tantas personas que van formando este encadenamiento productivo, verdadero motor de la región. Pero queremos ser optimistas, queremos pensar que el gobierno no va a permitir que esto ocurra, que dispondrá de todos los recursos y mecanismos para que esas pequeñas empresas no quiebren. Hemos visto cómo van al rescate de las grandes empresas cuando han sido ellas las que se han visto afectadas, por lo que es lógico pensar que lo mismo ocurrirá con nosotros, las PYMES. Hoy nos vemos sobrepasados emocional, física y económicamente, hoy esperamos una señal clara del gobierno que nos permita seguir existiendo. Porque sin nosotros no hay economía regional. Esperamos que nuestras autoridades escuchen este llamado y acudan hoy, cada día que pasa, es una pequeña empresa que desaparece. No hay más tiempo.
Rubén Esparza Jara, Presidente Cámara de Comercio Servicios y Turismo Villarrica.
[do_widget id=wp_editor_widget-5]