*** Suben y suben las cifras de contagiados y de personas fallecidas en el país. Menos se entienden las razones que esgrimían, un mes y medio atrás, por normalizar la vida del país. Se hablaba de vuelta a clases, de retorno cuidadoso a los trabajos, etc. La pandemia se ha encargado de enseñarnos que está ahí, que el COVID-19 está al acecho, listo para contagiar a quien se le cruce.
*** Niños durmiendo en la calle, bajo frágiles carpas, con frío y lluvia, es decir, en condiciones inhóspitas. Por fin, recién el miércoles, aparecieron albergues para los centenares de bolivianos que desean regresar a su país pero que antes deben cumplir cuarentena de 14 días. Dormirán en el suelo, sobre colchonetas pero que parecerá un palacio real al lado de las miserables condiciones que tenían, en la vía pública, hasta ese día. Nos alegramos por ellos que demostraron alegría y gratitud por cambiar sus condiciones desde el miércoles. Sin embargo, todavía falta por solucionar el problema similar de ecuatorianos, colombianos y venezolanos que todavía no logran soluciones.
*** El lunes deberían volver a sus trabajos el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, y la administradora municipal, Gianina Rojas, respectivamente. Ambos se sometieron al examen para detectar si tenían o no coronavirus pero, felizmente, las pruebas resultaron negativas. En todo caso, debían mantenerse aislados por algunos días como medida preventiva. Por ello es que después de este fin de semana deberían asumir en directo sus tareas. Lo decimos de ese modo, en directo, porque igual siguieron trabajando desde sus respectivas casas.
*** Usar mascarillas, lentes protectores y mantener las distancias físicas, pueden resultar medidas determinantes en la protección contra el COVID – 19. Un estudio realizado en Canadá determinó que las mascarillas son muy efectivas reduciendo la posibilidad de contagio. Lo mismo ocurre con el distanciamiento físico aunque eso no parecen comprenderlo aquellos que hacen filas, por ejemplo, para ingresar a algún banco.
*** Saludos, muchos saludos para los Salvador y los Bonifacio en este día por celebrar sus respectivos onomásticos. Mañana es la jornada de los Norberto, el domingo de los Claudio (¡¡¡ay hombriiiii!) y el lunes de los Armando. Y un montón de felicidades a quienes tienen motivos para celebrar este fin de semana. ¿Cumpleaños?, ¿aniversario de matrimonio? Separac…perdón, ¿renovación de votos? Lo que sea pero celebre con absoluta prudencia. ¡¡¡Felicidades a todos!!!