¿Qué les parece si hoy conversamos asuntos gratos? ¿Temas distintos? Más placenteros y agradables. No, no se trata de olvidarse ni dejar de lado el dolor que el mundo siente por la horrible pandemia que sigue amenazando la salud y la tranquilidad de los seres humanos. La idea es “volarnos” un poquito por sanidad mental, porque las doctos en la materia han asegura que los costos de la salud mental de la gente serán, también, terribles. Imagínense, nada más, a la primera línea, luchando hasta el final o lo que creen un final porque al día siguiente vuelven y luchan y siguen luchando hasta el final de lo que creen que es el final al terminar cada día que no es día porque es también la noche y las 24 horas luchando con fiereza, nuevamente hasta el final.
No, nos referimos solamente a los doctores que luchan con intensidad, a costa de sus propias vidas contra la pandemia. También incluimos entre nuestros héroes y heroínas, a hombres y mujeres que desde su pedestal de enfermería luchan y luchan por sus semejantes, sin quejarse, abandonando a sus familias para dar la pelea, también ellos, hasta el final de cada día que no tiene término. A las y los auxiliares de enfermería, tensos, cansados, cumpliendo con todo lo que se les indica y pide. Abnegados y sacrificadas, valientes y héroes nuestros de carne y huesos. Hasta el final porque esa es la consigna. ¿Y qué nos dicen de los choferes de ambulancias?, siempre dispuestos, quitándole horas al sueño para cumplir con la gran tarea de todos, aportando desde sus trincheras, hasta el final. Y los héroes anónimos de la limpieza, los que no aparecen en la tele, los que tienen hijos e hijas, esposas y esposos, aquellas y aquellos que luchan a su manera, vital, por cierto. Sanitizando, barriendo, pasando paños, limpiando puertas y ventanas, ellas y ellos avanzando como un sólido ejército contra la pandemia.
¿Hay alguien que crea que a través de ellos y ellas, hombres y mujeres, no hemos descubierto un mundo mejor, allí, en los centros asistenciales, en hospitales, postas, clínicas y donde alguien busque mejor salud? ¿Hay quien se oponga a pensar que ese es un cuento de verdadero amor y entrega por el prójimo?
Ha sido grato conversar de lo que hemos conversado. Ha sido hermoso hablar de un tema distinto. ¿Se dieron cuenta que hoy hemos conversado de amor?