¡¡¡Basta!!! ¡¡¡Basta!!!
En realidad ya hace años que no ponemos titular a nuestros editoriales. Ahora lo hicimos, aprovechando que este comentario aparece hoy en el diario y mañana, a las 13.00 horas, en emisoras Correo del lago. Lo hicimos, lo del titular, porque deseamos desahogarnos, gritar a todo pulmón si es que no nos contagiamos antes; porque deseamos darnos un desahogo, sacarnos las neuras acumuladas por el triste y vergonzoso espectáculo que estamos viendo día tras día. Se salvan todos quienes trabajan en el sistema de salud chileno y todos los chilenos, menos algunos.
El tema de hoy es quien cuenta mejor y con mayor transparencia a los fallecidos por el coronavirus. Imagínense, por favor. El informe sanitario de las 11.00 horas, cada mañana, capta la atención de todos por saber cuántos nuevos contagiados hay y cuántos muertos se suman en cada jornada. Y se vuelve a la carga en el sentido que están mal contados, se cambian las metodologías, se insiste en un sistema, no se confía ni siquiera en la Organización Mundial de la Salud que ha indicado con claridad cómo debe hacer. Unos aseguran que no es transparente, que las cifras no corresponden y que, por tanto, las cifras están tergiversadas. Ufff…¡¡¡Ya basta!!! Estamos agotados.
Se entregan canastas familiares para los compatriotas de más precaria situación económica y se entrega un instructivo para resaltar la figura del presidente de Chile. Después se asegura que el instructivo fue mal redactado, se echa pie atrás y se lanza nuevas instrucciones que dicen todo lo contrario. ¡¡¡Ya basta de tanto show!!! La oposición se opone a la forma – era que no – como si se hubiese trata de un gobierno de izquierda no se hubiera dicho y hecho lo mismo.
Gobierno y oposición – lean bien, por favor – no logran ponerse de acuerdo para lograr un acuerdo. Es insólito porque no se ponen de acuerdo para lograr un acuerdo. Y como se aprecia, nuevamente políticos de uno y otro lado están involucrados, retrasando todo por mezquinos intereses partidistas y, a veces, hasta personales. ¡¡¡Ya basta, basta y basta!!! El pueblo chileno, si pudiera, los mandaría a lavar platos, ya no los soporta más, ya no quiere más con ustedes, ya no sabe qué hacer.
Si hubiésemos seguido las órdenes para ingresar a la nueva normalidad, los estudiantes estarían en clases, los futbolistas compitiendo, todos los trabajadores en sus puestos, el comercio más dispuesto que nunca pero en medio de la tragedia que hoy vivimos y que nos tienen contando muertos. ¡¡¡Irresponsables!!! Algo así como el póker: tus cinco y cinco más. ¡¡¡Basta, basta y basta! Hasta cuando mierda siguen jugando con los chilenos. Hasta cuándo…hasta cuándo.