En medio de una fuerte disputa entre distintos organismos respecto a la cantidad de fallecidos en el país, el sábado último presentó su renuncia al cargo el hasta ahora inamovible Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien será reemplazado por el ex presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Enrique Paris.
Mañalich, aparte de haber estado varios meses a tiempo completo, buscando soluciones para detener la pandemia de Covid-19, deja tras suyo varias sombras y dudas que el tiempo se encargará de ir despejando. En primer lugar es honesto señalar que la responsabilidad que echó sobre sus hombros no fue menor pues se trataba de un acontecimiento mundial que demostró y ha demostrado ser letal, masivo y, a veces, incontrolable, cuyo desarrollo en el país fue de menos a más. Por otra parte, sobre el ex ministro se cargarán culpas que no fueron de su responsabilidad directa pues muchas decisiones se adoptaron directamente en la presidencia y con el concurso de una serie de asesores políticos que pensaban con la mente más puesta en los dividendos que en la propia enfermedad. Muchas de las medidas simplemente no resultaron y aquello le fue pasando la cuenta al ministro que se vio obligado a ir dando a conocer el aumento de contagiados, del crecimiento de la cantidad de fallecidos, del fracaso de medidas como algunas cuarentenas, etc.
¿Por qué fue el propio Mañalich quien asumió la responsabilidad de la vocería cada día y no un experto, neutro, capacitado en materias de contagios masivos y que fuera más creíble? ¿Por qué el presidente Piñera ha aparecido todos los días en los medios de comunicación tratando materias que perfectamente pudieron explicar otros expertos? ¿Por qué se hizo uso sin criterio de la entrega de las canastas familiares que promovió el gobierno? ¿Por qué no se escuchó otras voces, sobre todo las de científicos, médicos y personas altamente capacitadas que pedían cambios en la forma de conducir las políticas sanitarias? ¿Por qué no se entendió que la salud de los chilenos estaba primero antes que el prestigio de un gobierno?
Dura tarea tendrá el nuevo Ministro de Salud, doctor Enrique Paris, a quien deseamos todo el éxito del mundo siempre que se aboque al 100 % de todo lo concerniente a la pandemia propiamente tal. La historia nos contará detalles de la salida de Mañalich y también de cómo el doctor Paris asume sus relevantes nuevas funciones.