El control policial en el ingreso a la comuna de Pucón, permitió la detención de una persona quien en los registros que maneja el personal fiscalizador, aparecía como que tenía que estar cumpliendo cuarentena en su domicilio.
Los antecedentes policiales de esta situación que generó todo un protocolo de emergencia, los entregó el Comisario de la comuna, Mayor de Carabineros, Miguel Ochoa, quien se hizo presente en el lugar, dando cuenta que “en instantes en que nuestro personal verificaba la residencia de las personas que ingresan a la comuna y se fiscalizó al conductor de un jeep, el sistema arrojó que esta persona, un hombre de 37 años, debía estar cumpliendo cuarentena hasta el 26 de junio. Al percatarse nuestro personal de esta situación se adoptó el protocolo de rigor siendo aislado este vehículo y dando cuenta a la Fiscalía y a la autoridad sanitaria”.
El detenido identificado con las iniciales J.A.T.C., de 32 años, mantiene su domicilio en la comuna de Pitrufquén y al momento de ser sorprendido viajaba junto a dos personas adultas y una lactante quienes mantienen su domicilio en Pucón.

Respecto del procedimiento judicial el fiscal de turno Carlos Contreras, expresó que “se detuvo a este conductor y se inició una investigación en su contra por infracción al Art. 318 del Código Penal, que sanciona el poner en riesgo la salud pública, ya que el arrestado debía estar en cuarentena preventiva por contacto estrecho con portador de Covid-19”.
Al lugar de la fiscalización concurrió una ambulancia especialmente equipada para hacer traslado de personas infectadas por el virus, siendo ingresado a una residencia sanitaria en Temuco.
Finalmente, cabe informar que al momento que una persona es ingresada por el personal de salud como posible sospecha de coronavirus o está confirmado su contagio, es ingresado a una base de datos, por lo que al ser controlado el sistema de inmediato alerta al personal policial.
