Como una manera de aportar al llamado que se hace todos los días a cuidarse y no exponerse al coronavirus, y la dramática situación a la que se enfrenta cuando una familia se ve afectada a este virus, es que el reconocido artista de la música ranchera Emilio Manquepan, integrante del dúo los Príncipes del Norte, se ha atrevido a contar su experiencia con la enfermedad que ha tenido que enfrentar en carne propia y con su familia, lo que sumado a otros hechos de su vida ha llevado a vivir semanas muy complicadas a este vecino que vive en el sector rural de la comuna de Villarrica.
Manquepan, relata que “mi esposa comenzó con fiebre y fuertes dolores de cabeza y por tal motivo, el día 10 de junio, concurrió al Cesfam Los Volcanes, donde le realizaron el examen PCR del Covid-19 y el día 11 de junio le avisaron que éste era positivo. Luego, el sábado 13, un equipo médico llegó a nuestro hogar para efectuarme el examen y a otro familiar, mayor de edad, que vive con nosotros dando ambos positivos y se nos indicó seguir la cuarentana en el hogar. También fue sometido al examen mi hijo Emilio, de 7 años, el que afortunadamente dio negativo. Mientras que el día 15 de junio, mi mujer se vio muy complicada de salud siendo trasladada al hospital en ambulancia donde fue estabilizada”, señaló el músico.
El examen PCR se les practicó igualmente a otros cercanos de esta familia, entre ellos, a Nelson Ñanculef, integrante del dúo ranchero, y a su señora, resultando ambos negativos al examen.
Emilo Manquepan, agrega que, “lamentablemente, hubo muchos comentarios que apuntaban que el virus habría llegado desde Santiago a mi casa, ya que en menos de 15 días perdimos a un hermano y a mi madre que fallecieron en la capital y que fueron trasladados a nuestra comuna al sector de Chesque, para ser sepultados en el cementerio del lugar, pero, aclara, los familiares que nos acompañaron en ambas ocasiones no están con el virus, como tampoco familiares de acá que estuvieron en el funeral han sentido problemas de salud”. El músico comenta también que no saben realmente dónde se contagiaron y que lo que les afectó como familia, según lo que les dijeron, no fue la fuente de contagio.
Por otra parte, Emilio informa que su esposa está por ser dada de alta y que no llegó a ser sometida al ventilador mecánico, pasando la enfermedad sólo con apoyo de oxígeno encontrándose ahora bien de salud.
Finalmente, Emilio Manquepan, que cumple la cuarentena en su hogar, hace un llamado a los vecinos a cuidarse, comentando que “saber que se está con la enfermedad, es una noticia muy fuerte y el susto que se vive no se lo doy a nadie, por lo cual sólo hay que hacer caso a las autoridades, a tomar conciencia y que ojalá la gente no sea discriminadora con quienes hemos sufrido esta enfermedad, ya que no es algo que uno busque y que luego quiera hacer daño a los demás”, dijo este vecino – músico, que ha vivido en carne propia esta grave pandemia, que para él y su familia, esperamos, sólo sea un mal recuerdo en sus vidas.