Por: Departamento de Salud Municipal de Pucón.
La situación mundial de emergencia sanitaria ha forzado a que varios actores del panorama económico hayan tenido que realizar un refresh y adecuar sus servicios hacia la comunidad, actores que varían desde grandes tiendas, supermercados, hasta almacenes de barrio, teniendo en cuenta que el cuidado e higiene son acciones que jugarán un papel preponderante en el día a día de sus locales.
Es por esta razón que hoy quisimos destacar la iniciativa de la Panadería El Volcán de la comuna de Pucón, uno de los locales más antiguos de la ciudad, que cuenta con 42 años de funcionamiento y que en la actualidad da empleo a cerca de 24 trabajadores.
Su administradora la Sra. Ximena Colipe Hermosilla comenta que debido a que “la pandemia llegó para quedarse”, el cuidado de su clientela y sus trabajadores han sido claves en el desarrollo de sus estrategias de cuidados e higiene para así mantener a raya el COVID-19 en su local. Estas estrategias se han visto perfeccionadas mediante conversaciones con sus propios clientes, y en capacitaciones en conjunto con la Mutual de Seguridad, llevándola a desarrollar un completo protocolo de higiene.
Con respecto a su protocolo, fijaron una entrada y salida del local, disponiendo de un lavamanos con jabón y un secador de manos eléctrico, lo que hace obligatorio el lavado de manos antes de hacer ingreso. Además, disponen de un trabajador fijo que tiene la labor de supervisar el flujo de entrada y salida del local por distintas puertas, administrar alcohol gel y así velar por un óptimo cumplimiento del protocolo.
Otras de las medidas a destacar es que el sector de panadería cuenta con una persona destinada especialmente al embolsado del pan solicitado por los clientes, evitando las aglomeraciones y exposición del pan con las personas.
En el sector de cajas el personal porta protección con micas transparentes dejando un espacio sólo para pasar los productos y pesar, además al terminar la compra hay a disposición alcohol gel debido al traspaso de dinero. Asimismo, cada 15 minutos los cajeros deben limpiar con desinfectante su lugar de trabajo.
Finalmente, cada uno de sus trabajadores usa mascarillas y guantes en la entrega de pan y embutidos.
El Departamento de Salud Municipal de Pucón en conjunto con su Oficina COVID destaca la iniciativa de este negocio local que nos demuestra que todos los comercios con un poco de iniciativa y voluntad pueden tomar acciones que ayuden a frenar la pandemia y fortalezcan el comercio local.