La noche del miércoles se efectuaron manifestaciones en distintas ciudades del país en protesta por lo resuelto por la justicia penal de Temuco, la cual determinó fijar como cautelar para Martín Pradenas, quien es investigado como autor de violación en contra de la joven fallecida, Antonia Barra Parra. El tribunal de Garantía determinó arresto domiciliario total y no prisión preventiva como lo solicitó el Ministerio Público.
Villarrica y Pucón no estuvieron ajenas a estas manifestaciones, lo anterior pues en la primera de las comunas desde las 17:00 horas las mujeres comenzaron a reunirse en el frontis municipal para expresar su repudio en contra de la decisión judicial, recorriendo luego las calles del centro de la ciudad.
En tanto, en Pucón, igual hubo manifestaciones, pero estas se desarrollaron en las afueras del Condominio Foresta, en calle Colo Colo, pues se filtró que el imputado Martín Pradenas podría estar en dicho lugar cumpliendo su arresto domiciliario. Esto último fue desmentido mediante un comunicado de la Directiva del Condominio Parque Foresta, en el cual declaran que en este lugar sólo hay 6 familias que viven en forma permanente, siendo continuamente fiscalizados por La Armada.
Cabe mencionar que el fiscal regional Cristian Paredes confirmó que ya se presentaron ante la Corte de Apelaciones los recursos en los cuales se solicita la prisión preventiva para Pradenas y que los delitos que fueron desestimados por el Tribunal sean restituidos en la investigación.
Finalmente, desde el Ministerio Público se informó que “se decretaron medidas de protección respecto de dos testigos de la causa que ayer la solicitaron, porque han sido hostigados por su participación en el proceso penal. También confirma que la Fiscalía inició ayer investigaciones por amenazas que recibió la familia del imputado vía WhatsApp, denuncia realizada por el papá de Martín Pradenas y otra que se aperturó de oficio, también por amenazas, luego que en redes sociales se publicitara la dirección de la casa del juez Federico Gutiérrez”, expuso la vocera de la Fiscalía Daniela San Martín.