*** Ansiedad existe entre los chilenos que quisieran tener el dinero proveniente de nuestros ahorros en las AFP, ya en sus bolsillos. Temor a que surja algún inconveniente de última hora que ponga trabas a la recepción del 10 por ciento. Alegría escondida, al menos hasta que la platita pase a nuestro poder. Como pueden darse cuenta, el tema mueve pasiones pero, lo central, es el deseo de contar con esos recursos, principalmente, para pagar deudas que, de otro modo, van a seguir creciendo.
*** Muchos chilenos coinciden en que el dinero que se está pronto a recibir servirá para pagar deudas y otros compromisos impostergables. Pero, igualmente aseguran que de no cambiar las condiciones laborales, de sueldos, de alimentación, etc., el problema volverá a aparecer con tanta fuerza como en estos meses. Hay que adoptar medidas económicas con extrema urgencia, señalan.
*** Hay que reconocer que se han hecho esfuerzos por explicar bien cómo será el proceso para recibir el 10% de los ahorros previsionales. Pero, ¿cómo se explican las tremendas filas que se produjeron ayer frente a las oficinas de las AFP en todo el país? Se explicó con claridad que no se sacaba nada con tratar de hacer trámites presenciales pero igual hubo miles y miles de personas que insistieron en hacerlos.
*** Pucón y Villarrica están en plena preparación para dar pasos rumbo a la normalidad. “Paso a paso”, así le llaman. Habrá que tener mucho cuidado, a pesar que tenemos la impresión que nunca hemos salido de tal normalidad a juzgar por la cantidad de personas que se han visto en las calles todos los días, desde hace meses atrás. Por ejemplo, el lunes por la tarde volvieron a la “pega” los mal llamados “parquímetros” que no son otros que los muchachos y las muchachas que se encargan de cobrar por los estacionamientos públicos. Se veían contentos y nos imaginamos los padecimientos que deben haber pasado sin ingresos y algunos con la responsabilidad de sostener a sus familias. ¿Sufrieron? Claro que deben haberlo hecho y es por ello que se veían esperanzados con la vuelta al trabajo. Que les vaya bien, chiquillas y chiquillos y, por favor, denuncien a quienes los traten mal. Estaremos muy atentos.
*** Saludos para las Martita, en el día de hoy. En especial para nuestra amiga experta peluquera. Mañana celebran los Senén y los Abdón. Un abrazo enorme, gigante y sincero para quienes hoy viven sus respectivos cumpleaños. Que tengan un mundo de dicha y felicidad.