Uno de los temas que ha tomado importancia por estos días, es la retención del 10% de fondos de la AFP por concepto de deuda de pensión alimenticia, el cual afectará tanto a hombres como mujeres que no hayan cumplido con el pago de los alimentos a favor de sus hijos, lo anterior siempre que esta pensión se encuentre judicializada en los Tribunales de Familia.
La Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, aseguraron que el manual donde se pueda solicitar el pago de lo adeudado estará operativo el jueves 30 de julio, cuando entre en vigencia la ley. Además, se está creando un formulario que será publicado en la página Web del Poder Judicial, www.poderjudicial.cl, en el cual cada persona con una causa judicializada y que persiga el cumplimiento de una deuda por alimentos, al momento de pedir la liquidación de dicho crédito acceda a solicitar, de inmediato, la retención del 10% del alimentante, siempre y cuando este último haya solicitado el retiro parcial de su fondo para la vejez. Con ello, se busca cautelar el cumplimiento de la reforma constitucional en relación a este ítem y evitar que la contraparte se desaparezca con el dinero adeudado.
En resumen, si alguna persona quiere realizar este trámite, debe hacerlo en forma online en la página antes mencionada, para lo cual se debe contar con su clave única, que, recordemos, entrega el Registro Civil.