El Centro Comunitario de Salud Familiar de Ñancul, se suma a “Agosto – Mes del corazón”, para lo cual entrega importante información, entre otras, medidas de prevención.
¿Sabías qué en Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad? Representan cerca de un tercio de todas las muertes del país. El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos, es por eso que, la prevención es clave. Algunas medidas fundamentales de prevención son:
– Mantener dieta saludable: comer frutas y vegetales frescos (4 a 5 porciones diarias) y consumir productos bajos en sodio pues se ha demostrado que su consumo excesivo se asocia con aumento de la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA).
– Mantener peso saludable: El sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas. El aumento excesivo de peso se asocia con HTA y una disminución de este hacia el peso ideal reduce la presión arterial.
– Practicar actividad y ejercicio físico de forma regular: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
– No fumar e evitar el consumo de alcohol.