En horas de ayer se conoció que la tragedia ocurrida en la ruta Villarrica a Freire, en el kilómetro 6,5, la tarde del domingo pasado, donde una madre y su hija perdieron la vida, afecta la a comunidad de Villarrica ya que la menor de 8 años y la mujer de 48, tenían domicilio en nuestra ciudad, esto en la Segunda faja al volcán y, además, pertenecían a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Artístico Graham Bell. Se hace la aclaración correspondiente porque en primera instancia, y así lo informaron los distintos medios de comunicación, las víctimas fatales provenían de la capital, situación que horas más tarde, ya de madrugada, fue corregida y aclarada.
Los antecedentes policiales del hecho los entregó el capitán de Carabineros, Franz Bohmwald Zegers, quien explicó que “el accidente ocurrió a las 19.20 horas cuando el automóvil menor colisiona en forma frontal con una retroexcavadora que transitaba en dirección hacia Villarrica. Como consecuencia del fuerte impacto, falleció en forma instantánea en el lugar la copiloto del vehículo menor. En tanto, los otros tres ocupantes de este móvil resultaron con lesiones graves, lesiones que le costaron la vida a una menor de 8 años que viajaba en la parte trasera de este móvil. Los otros dos lesionados presentan heridas graves pero estarían fuera de riesgo vital”. Posteriormente, se sabría del lamentable deceso de una de las menores involucradas en el accidente. Efectivamente, el lamentable hecho ocurrió cuando un vehículo menor colisionó a alta energía con una retroexcavadora, en la ruta que une Villarrica con la comuna de Freire y como consecuencia del fuerte impacto falleció en forma instantánea en el lugar la copiloto del móvil menor y luego, por las lesiones graves que sufrió, perdió la vida la menor de 8 años que viajaba en la parte posterior del móvil, mientras otras dos personas terminaron con lesiones de gravedad, una menor de 9 años y otra de 45 años, que terminaron en el hospital regional de Temuco, la menor con domicilio en el sector rural de Villarrica.
Los encargados de rescatar a los lesionados fueron los voluntarios de la unidad de rescate de Bomberos de Villarrica y el personal Samu, Carabineros de la Séptima Comisaría local llevó a cabo el trabajo de control del tránsito y recogió los antecedentes del lamentable hecho, que tuvo cortada la ruta por varias horas.
Al lugar concurrió, por orden del fiscal de turno, personal de la SIAT Cautín para efectuar los peritajes necesarios con el fin de establecer las responsabilidades de los conductores, el del móvil menor de 51 años, padre y esposo de las víctimas, que terminó con fracturas varias y el de la máquina pesada, de 37 años, a quien se le constató lesiones leves.
Los cuerpos de las fallecidas fueron remitidos al Servicio Médico Legal de Temuco, para las autopsias de rigor.
Entre otras instituciones que expresaron su pesar por esta trágica noticia, está el Liceo Bicentenario Artístico Graham Bell, que, a través de Facebook, indicó:
“Estimados: Buenos días, con profundo dolor tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de la estudiante de tercer año Básico, Srta. Rayen Leiva Huenteñanco y su madre Luisa Huenteñanco (Q.E.P.D.). Entregamos nuestra oración por la familia para su fortaleza y recuperación de los heridos y las condolencias en este momento trágico. En relación a sus velatorios y exequias, comunicaremos apenas tengamos información disponible”.
En lo judicial
Este lunes el fiscal de turno Marcelo Herrera, dio a conocer los resultados del preinforme de la SIAT Cautín, el cual da cuenta que “tras realizar un examen detallado de los dos vehículos involucrados en el hecho, se logró determinar en forma preliminar que la responsabilidad inicial de este accidente sería del conductor del vehículo menor, donde viajaban ambas víctimas, el cual por causas que se desconocen impactó por la parte posterior a la retro-excavadota. Cabe señalar que el conductor del vehículo mayor contaba con toda su documentación y el móvil que conducía mantenía todo su sistema de iluminación en regla tanto delantero como trasero, lo cual fue comprobado por el personal especializado”.
Finalmente el representante del Ministerio Público expuso que se espera poder contar dentro de los próximos días con las declaraciones de las otras víctimas, en la medida que su condición física como emocional lo permitan.