El tema de ayer y que dejamos inconcluso era el saber ¿Cómo seremos o cómo vamos a ser cuando todo esto de la pandemia llegue a su fin? ¿Recuerdan? Y entregamos algunos antecedentes para entender cuál es el panorama actual, qué terreno pisamos para saber cómo movernos y qué decir respecto a nuestras actuaciones futuras, etc. En realidad el tema es extremadamente complejo. En relación a las deudas que mantengamos, hay dos elementos que nos parecen vitales: reconocerlas y, además, manifestar la firme voluntad de pagarlas. Teniendo esa base, podremos negociar, repactar, proponer, refinanciar, etc. Si usted no tiene suficiente dinero para responder todo lo que debe, simplemente deberá poner en la negociación todo lo que honesta y humanamente tenga, sin ceder en aquello que le parece básico para continuar su vida con relativa normalidad.
En lo que respecta a sus hijos y, principalmente, a sus niños, pensamos que el mejor camino es mostrarles lo que de acuerdo a sus edades sean capaces de comprender. Se les debe proteger al máximo, no hacerlos partícipes de los problemas que atañen a adultos, evitar por todos los medios de traumatizarlos y tratar, como sea, de hacerlos volver a una, también relativa, normalidad. Nosotros mismos, que somos los que llevaremos el peso de esos duros momentos sobre nuestros hombros, es preciso recibir asesoría, no para eludir las deudas sino para buscar las formas de negociar mejor, entender qué derechos tenemos aún tengamos compromisos económicos pendientes, etc. Es urgente estar en las mejores condiciones mentales para estar fuertes y en capacidad de soportar la avalancha implacable, durísima y sin piedad que se nos vendrá encima de parte de quienes tratarán de cobrar sus dineros.
Finalmente, debemos tener la capacidad de priorizar los problemas. Saber qué se debe atender primero y qué después, qué es lo más importante y qué puede postergar un poco. Sepa siempre que si actúa con corrección, sin evitar los pagos, reconociéndolos y aceptándolos, no hay espacio para ser derrotado. Confianza porque saldrá adelante.
FRASES POR CORREO “El coraje nos pone de pie y la verdad nos permite avanzar”.