Comienzan, tenuemente, a agitarse las aguas. Incluso, y no es broma, algunos apuestan a que por el coronavirus el plebiscito de Octubre no podrá llevarse a cabo. ¿Qué significaría aquello? Pues que los índices de contagios recrudecerían, aumentarían de tal modo que haría imposible que el acto cívico llegara a tener lugar. ¿Tétrico? ¿Maligno? Obviamente, porque todos los chilenos deseamos con enorme fuerza que la pandemia llegue a su fin. Y más cruel, todavía, porque el aumento de contagios puede traducirse en una mayor cantidad de personas fallecidas. Pero, creemos, quienes lo desean así son los menos, son los más alterados y temerosos con un acto popular de elección, democrático y en que la voz soberana de los habitantes de este país, marcará la pauta.
Otros, los políticos de un lado, apuestan a que gane la opción de cambiar la Constitución Política de Chile y que en su posterior elaboración participen ellos mismos. Muchos son, también, los que pretenden que en la redacción de lo que sería la nueva carta magna participen sólo ciudadanos comunes y corrientes. Entre catedráticos, representantes sociales, profesionales y otros, estarían quienes asuman esa responsabilidad. Finalmente, mencionamos a los que derechamente no les interesa una nueva Constitución porque, de acuerdo a su parecer, bastaría con reformarla en algunos aspectos. Todo aquello se deberá saber el próximo 25 de Octubre y en ello se ha comprometido el gobierno en una actitud que nos parece lógica pero valiente porque a sus partidarios no les gusta, ahora ya, los gestos oficialistas para que se lleve a cabo el proceso. Asegurar que se realice el plebiscito, en términos sanitarios, será una tarea primordial del gobierno. Permitir que todos puedan participar, es otra de las tareas que deben generarse en el tiempo fijado para su realización.
Chile debería vestirse de civismo siguiendo el ejemplo de otros países que en medio de la pandemia han llevado a efecto procesos eleccionarios. Un verdadero desafío para todos, para todos los que son propietarios de mentes democráticas pues los otros representan un verdadero peligro para todos.
FRASES POR CORREO “Que las urnas no esperen en vano pues su uso representa el revivir”.