“La historia de nuestra compañía se remonta al año 1984, en donde la inquietud de uno de nuestros vecinos, en una de las tantas reuniones, propone la formación de una compañía de bomberos. Sumado a ello, el crecimiento acelerado de la población de la localidad, hacía más que necesaria la pronta creación de una unidad que atendiera los requerimientos y emergencias de los vecinos. Es así y después de mucho andar y gracias a la ayuda de nuestro voluntario honorario y uno de nuestros fundadores, el señor Sergio Muñoz Alarcón, nace la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñancul, con una dotación de 50 voluntarios aproximadamente, todos vecinos de nuestra localidad. Es así y después de mucho andar y gracias a la ayuda de nuestro voluntario Honorario y uno de nuestros fundadores, Sr. Sergio Muñoz Alarcón, nace la 4ª Compañía de Bomberos de Ñancul con una dotación de 50 voluntarios, aproximadamente, todos vecinos de nuestra localidad quienes, motivados por el servicio desinteresado hacia los demás y su espíritu voluntario, se reúnen por primera vez un día 22 de Agosto del año 1985, teniendo como primer cuartel una dependencia facilitada por el Colegio Voipir, lugar donde se realiza la primera reunión, encabezada por su primer Director, Sr. Fernando Salazar (Q.E.P.D.) y su Capitán don Sergio Muñoz. Con escasos recursos pero siempre con las ganas de servir a la comunidad desarrollaron su labor como Bomberos, teniendo como material mayor 10 baldes plásticos los que eran utilizados para la extinción de las llamas. De igual manera, contaban con un precario equipo de seguridad personal usando para ello una casaca de material plástico y cascos de cartón endurecido. Su primera sirena o paila se encontraba instalada en el estanque de agua del colegio municipal. Con el paso de los días, son reconocidos por el Cuerpo de Bomberos de Villarrica, recibiendo implementos de segunda mano para el combate de los siniestros. De igual forma y gracias a la Tercera Compañía, se les cede su primer carro bomba, un camión Ford implementado con cuerpo de bomba y estanque de agua. Al no contar con un espacio físico para poder mantener nuestros equipos, el vecino Leonidas Muñoz (Q.E.P.D.), facilita un terreno para tal cometido, lugar en donde permanecimos hasta que nuestro socio colaborador Sr. Fernando Shultz entrega como donación el terreno y gracias a los aportes municipales y demás colaboradores, es construido nuestro cuartel definitivo, donde actualmente nos encontramos.
Hoy, nuestra Compañía cuenta con una dotación de 25 voluntarios representados por su Director don Fernando Ortega, quienes se encuentran en constantes capacitaciones, llegando a ser profesionales de la emergencia.
Este aniversario ha sido distinto debido a lo que estamos viviendo como país. Es por ello que organizamos constantes actividades para ir en apoyo de nuestra comunidad, destacando entre ellas:
Limpieza de cañones para adultos mayores de Ñancul, realizada el día 15 de Agosto y que benefició a 12 abuelitos. Entrega de dulces a los niños de Ñancul con el fin de llevarles un momento de alegría y celebrar el Día del Niño (a). Olla común realizada el domingo 23 de este mes, llevando almuerzo a 60 vecinos. Concurso “Dibuja y Pinta a tus Bomberos”.
De esa manera culminaron las actividades de celebración de nuestro aniversario Nº 35.