En la comuna de Pucón se desarrollaron diversos procedimientos policiales en los últimos meses, en los cuales se incautó una importante cantidad de especies robadas, recuperándose incluso armamento que había sido denunciado como sustraído. Y es en este tema de las armas donde hoy nos detendremos, pues según lo expuesto por José Arcos, vecino de Pucón e instructor de uso de armas de fuego, señaló que es preocupante el nivel de la delincuencia en la comuna. “En tiempos de pandemia, la delincuencia ha ido en aumento, entran a domicilios con sus moradores al interior y como si fuera poco los golpean. En nuestra zona lacustre hemos tenido varios eventos delictivos y casi todos en parcelas y abordo este tema dirigiéndome a quienes hoy están tomando la determinación de adquirir armas de fuego para proteger su hogar. Mi recomendación es, si compraron un arma para seguridad de vuestros hogares, prepárense, practiquen en seco en su hogar, descarguen completamente el arma y simulen una irrupción a su domicilio, ¿Qué harían? ¿Como protegerían a sus niños, cuál sería el plan de acción? Deben estar preparados, lo digo pues yo personalmente antes de pensar en contar con un arma de fuego, me preparé. No esperen que les pillen por sorpresa, preparen a sus familias, hablen con sus niños, qué deben hacer en caso de ruidos al interior, cerrar sus puertas, correr la cama trancando la puerta, etc.”.

Junto con lo anterior, este instructor de tiro hizo un llamado a la comunidad expresando “les pido a los poseedores de armas de fuego que si no son capaces de actuar con su arma, la entreguen a Carabineros o de lo contrario se preparen, si desean les puedo instruir cómo actuar en casa, cómo circular dentro de ella y no ser presa fácil para el delincuente. Me permito dejarles un consejo, si creen pueden actuar de forma segura con su arma y viven en una parcela, les recomiendo porten su arma dentro de su hogar, es la única parte donde la pueden portar”.
Al consultar al Comisario de Pucón, Mayor de Carabineros Miguel Ochoa, respecto a las estadísticas de este tipo de delitos, como son los robos en lugares habitados o destinados a la habitación, el oficial declaró que “si bien a inicios de años tuvimos un aumento en las estadísticas de este tipo de delitos, comenzamos a trabajar para poder controlar esta situación y hoy podemos decir que las cifras bajaron. De un aumento del 12% que teníamos a inicios del 2020, hoy tenemos una baja de 6% de comiso de estos hechos en comparación con el 2019”.