Durante semanas la comuna de Villarrica se mantuvo sin registrar nuevos contagios por coronavirus, llegando incluso a no contar con casos activos. Lamentablemente esta situación cambió puesto que este sábado se informó de dos personas infectadas y este lunes nuevamente se habla de otras dos más que dieron positivo al PCR.
Según las informaciones entregadas por el área de comunicaciones del Departamento de Salud Municipal de Villarrica, DSM, los focos de contagio surgieron en grupos familiares y de trabajo, como es el caso de una fábrica de muebles, lugar en donde se han registrado al menos tres casos confirmados los cuales se mantienen en cuarentena en sus respectivos domicilios.
Tras tomar conocimiento de estos focos de contagio, “el DSM procedió a activar los protocolos y realizar los seguimientos de contacto y no perder la trazabilidad”. Así lo explicó el enfermero coordinador Francisco Acuña. Junto con lo anterior, el profesional de la salud explicó que “durante las próximas horas se realizará los exámenes a la totalidad de los trabajadores con el fin de conocer si existen más casos. De igual forma, el propietario de esta fábrica, tomó la determinación de cerrar su empresa hasta que todo el personal sea sometido al examen a fin de impedir una mayor propagación del virus”.
Ahora el llamado que hacen las autoridades es a la prevención esto tomado en cuenta que durante el fin de semana fue mucha la gente que salió a las calles y lugares de esparcimiento, después de varios meses de encierro ya sea por pandemia o por mal tiempo. Lamentablemente, muchas de las personas y familias olvidaron que la comuna, la región y el país se encuentran aún atravesando por una pandemia y salieron a las calles como si nada, sin mascarilla, sin las medidas de prevención para evitar contagios, niños haciendo uso de juegos, es decir, incumpliendo varias de las instrucciones que se han entregado por parte de la autoridad sanitaria para una comuna que está en etapa cuatro de apertura inicial.
“El Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica, se hace un deber en reiterar el llamado a la comunidad a no bajar la guardia frente al COVID-19, toda vez que la pandemia en la comuna sigue vigente. Si bien es cierto estamos en una etapa que nos permite ciertas libertades, no significa que el riesgo haya pasado y se debe mantener las medidas de cuidado para evitar contagios”, dijeron desde el DSM Villarrica.
Finalmente, cabe mencionar que en las otras comunas de la zona lacustre, hablamos de Pucón y Curarrehue, por ahora no se ha informado de nuevos casos por coronavirus.