Con el fin de denunciar públicamente una irregularidad en el recorrido de la locomoción colectiva del sector rural, llegó hasta las oficinas del Correo del lago Juan Luis Estay, perteneciente a la Junta de Vigilancia Rural del sector de Molco, quien dio cuenta que la empresa encargada de efectuar el recorrido desde Villarrica hacia y desde Llau-Llau, Conquil, El Pirao, no estaba cumpliendo con lo establecido en el contratado de licitación de dicho recorrido.
Estay explicó que “desde el momento en que comenzó la pandemia el recorrido hacia estos sectores fue suspendido, no dando ninguna explicación el concesionario de esta ruta, situación que fue completamente irregular pues el Ministerio de Transporte en ningún momento ordenó la suspensión de los recorridos de buses. Más grabe aún, este empresario sin prestar el servicio siguió cobrando la subvención del gobierno mensualmente como si hubiera prestado el servicio. La presidenta de una de las juntas de vecinos del sector tanto presionar hace algunas semanas, nuevamente se comenzó a efectuar este recorrido, pero nuevamente cometiendo irregularidades pues éste lo están haciendo con un minibus y no con el bus con el cual la empresa licitó este recorrido, lo que significa que si en un momento, ni Dios lo permita, hay un accidente, el seguro no corre para los pasajeros, esto pues al momento que se licita la ruta se hace con la patente de un bus específico y las condiciones del mismo para prestar el servicio a la comunidad. Lamentablemente no hay nadie que fiscalice esto”.
Cabe mencionar que Juan Estay al momento de efectuar esta denuncia contaba con un documento de la Subsecretaría de Transportes, donde se informaba que nunca debió suspenderse este recorrido, ni ninguno de los de locomoción colectiva como se hizo en los primeros meses de la pandemia.