Se agitan las aguas en Pucón. No se trata de la pandemia de coronavirus pues se encuentra bien controlada por el Departamento de Salud del municipio local. No tiene nada que ver con la celebración de fiestas patrias, ni con el eclipse solar ni con el próximo verano. Estamos refiriéndonos a las elecciones municipales 2021 que, como no ocurría desde hace tiempo, se anticipa álgida, hasta emocionante, podría decirse. Ello, porque en el oficialismo han surgido nuevos rostros que pretenden quitarle el liderato hasta hace poco indiscutido del actual alcalde Carlos Barra, nueva sogas para un trompo y hasta primarias se anticipan en ese sector.
Desde hace mucho tiempo el Concejal Cristian Hernández, conocido como el “Pollo” Hernández, no esconde sus pretensiones de ser el alcalde de Pucón. Curioso porque el hombre creció al alero de Barra y hoy será uno de los que entran a la pelea por el cargo porque, de seguro, tomará parte en las primarias de la centro derecha. Será un encuentro particularmente llamativo porque dentro de ese bloque deberán medir fuerzas la antigua y la nueva guardia, distintas visiones para conducir esa turística comuna, renovadas ideas para llevar adelante los próximos años. Uno, tradicional y, el otro, con todo el ímpetu de sus años jóvenes.
Pucón está ligado a la figura de Carlos Barra Matamala, tiene su sello reconocido por todo el mundo, una manera de conducir la orquesta bajo una batuta experta que hace sonar los instrumentos con un sonido conocido. Ese es el del actual alcalde. Pero, en el camino surge un grupo orquestal más moderno, atendiendo a la edad de cada uno, que trata de sacar a los electores a conocer un nuevo mundo, más colorido y más lleno de luces. El de Cristian Hernández.
Pero eso no es todo en Pucón. Se habla ahora de dos nuevas cuerdas para un trompo que tratarían de hacerlo bailar en las primarias de la centro derecha. ¿Qué Tal? ¿Cómo se ve el panorama? Existen aquellos que creen que unas primarias serán más atractivas que las mismas municipales. Claro que Carlos Barra tendría asegurado el respaldo de su partido, Renovación Nacional y eso, créannos, no es poca cosa. Tiempo al tiempo, indica la prudencia.
FRASES POR CORREO “En política nunca está dicha la última palabra porque la palabra, menos la de hombre, no existe”.