«El Colegio Alberto Hurtado Villarrica, comunica a sus integrantes aspectos importantes de su quehacer educativo que les corresponde realizar en lo que queda del año:
- De acuerdo a los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación, el colegio tiene la facultad de decidir si se regresa a clases presenciales o se continúa con la modalidad a distancia. Luego de una reflexión, y de considerar las respuestas a la encuesta realizada a los apoderados, en donde se consultó si en un posible retorno enviarían a sus estudiantes a clase, el 91 % señaló que no lo haría. Teniendo estos antecedentes en cuenta, el colegio ha decidido no regresar a clases presenciales durante este año 2020, continuando con las clases online y a distancia.
- Para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de encontrarse con sus compañeros y sus profesores, el colegio ha estructurado un horario en salas de aplicación Zoom para todos los niveles desde Pre Kinder en adelante, de modo que cada curso tenga espacio de encuentros pedagógicos, Orientación/Consejo de Curso y reuniones de apoderados.
- En relación a las fechas de término del año escolar 2020, se conserva el calendario anual presentado a principio de año, esto incluye:
- Vacaciones de Fiestas Patrias entre el 14 y 18 de septiembre de 2020.
- Finalización de clases de los estudiantes, miércoles 23 de diciembre de 2020, sin perjuicio de lo que podría indicar la autoridad sanitaria.
- Término del año escolar, 31 de diciembre de 2020.
- Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, se ha elaborado una adecuación a los planes de Estudio y de Evaluación, que serán comunicados a estudiantes en sus encuentros pedagógicos y a los apoderados en las reuniones respectivas. Este proceso se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre donde se integrará también a la familia para participar en la evaluación del trabajo desarrollado por el estudiante en el hogar. Para esto se enviarán indicaciones y pautas claras y precisas.
- Con el fin de atender a las familias cuyos estudiantes han presentado alguna dificultad para responder a los requerimientos pedagógicos a distancia, se ha ideado un plan de acompañamiento que incluye un acercamiento escuela-familia, para facilitar el proceso educativo. Este plan considera llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y diversificación de la enseñanza para que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos priorizados.
- Para apoyar a los alumnos de 4° medio, que se han destacado por su asistencia a las clases online, el colegio ha dispuesto de una beca para preparar la Prueba de Transición Universitaria, por medio de la red Pontificia Universidad Católica.
Agradecemos y valoramos el apoyo brindado a sus hijos en este complejo tiempo que ha requerido de un esfuerzo y dedicación especial. Les instamos a continuar acompañando este proceso para finalizar con éxito este año escolar.
Saluda atentamente Dirección y Equipo de Liderazgo Educativo», señalaron desde el establecimiento.