No sabríamos ni podríamos decir cuánta gente ingresó a la zona lacustre durante el fin de semana de las fiestas patrias pero entendemos que los días viernes y sábado fueron tranquilos y que, al parecer, en los momentos en que se controló a los vehículos que llegaban no hubo mayores problemas. Pero sí estamos seguros que el jueves de la semana pasada el tránsito vehicular fue intenso y permanente. Centenares de vehículos esperaron en larguísimas filas el turno para pasar el control que a veces era y a veces no lo era. Hubo ratos, lo vimos, en que los vehículos ingresaban uno tras otro sin que nadie los detuviera.
Se desprende de lo anterior que no puede tenerse una cifra ni siquiera aproximada de la cantidad de visitantes que llegaron a la zona, de cuántos llegaron a sus segundas viviendas, cuántos arrendaron y cuántos fueron invitados a casas de familiares y amigos. De ello, a su vez, se concluye que la única manera de llegar a saber si hubo alza en los contagios con coronavirus o no es esperar el paso de los días. Será como un cara o sello porque certeza no existe.
Podríamos concluir que todo nos parece curioso porque existía una fuerte y honesta decisión de cerrar el paso a los extraños, tal como se anunció desde la Dirección Municipal de Salud. La misma convicción existía en Pucón. ¿Por qué, el jueves, entonces, ingresó tanta gente a la zona lacustre? ¿Por qué el viernes, a minutos del toque de queda, adelantado a las 21 horas, había gente en Playa Blanca comiendo asado y paseando a sus perros? ¿Es que el cordón sanitario y policial que se establecería en Temuco y Padre Las Casas fue deficiente por lo que los temuquenses igual partieron a la zona lacustre?
Muchas son las interrogantes para poder tener un panorama claro de lo ocurrido. Pero, a simple vista, Villarrica y Pucón fueron ciudades tranquilas, con sus negocios cerrados, con la gente descansando tal como se les pidió con antelación. El jueves fue la jornada preocupante para quienes habitamos en la zona y que estamos pendientes del eclipse solar de diciembre y del verano 2021.
FRASES POR CORREO “Saber aprovechar las oportunidades es una gran virtud humana. Desaprovecharlas, es darle opción al fracaso”.