La tarde de este domingo 20 de septiembre, un joven de 19 años falleció en el hospital de Villarrica, luego que ingresara a este centro de salud con diversas lesiones provocadas evidentemente por la acción de terceros, por lo que el personal de salud dio cuenta de inmediato a Carabineros de la comuna, quienes comenzaron las diligencias a fin de establecer lo sucedido.
Los primeros indicios que logró recabar Carabineros daban cuenta de que el joven fallecido, Lisandro Jara Montes, había sido agredido en la localidad de Ñancul, por lo que se trasladaron hasta este lugar donde comenzaron a tomar declaraciones lográndose establecer la identidad del presunto agresor de este joven, siendo arrestado en primera instancia como autor de lesiones graves, tipificación del delito que luego pasó a homicidio, ante el fallecimiento del agredido en instantes que era atendido en el servicio de urgencias tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

De estos hechos se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó que la investigación fuera llevada por el personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros de Villarrica y que el cuerpo del joven fallecido fuera trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, para ser sometido a la autopsia la cual determinará las causas de su deceso.
El arrestado en esta causa pasó este lunes a control de detención, instancia en la cual el fiscal Néstor Riquelme solicitó que se ampliara la detención hasta este miércoles, para poder contar con todos los antecedentes del hecho. El persecutor explicó cómo habría sido la dinámica de los hechos: “la tarde del domingo, la víctima y el detenido se encontraron en la ribera del río Voipir, en la localidad de Ñancul, donde sostuvieron una discusión y donde el arrestado habría agredido al fallecido causándole lesiones de carácter grave. Ahora estamos a la espera del informe de la autopsia a fin de establecer si las lesiones de la agresión fueron las causas de su deceso o este se debió a otras causas. Es por esto que pedimos ampliar el plazo de formalización, petición que fue acogida por el Tribunal”
Finalmente, cabe informar que el arrestado en esta causa si bien cuenta con antecedentes penales, estos serían menores según lo informado por el fiscal Riquelme.